El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó este viernes, 12 de mayo, que se registraron dos nuevos temblores que sacudieron al país. Según precisó a través de su cuenta de Twitter, el primero de ellos ocurrió a la 1:06 a. m., en el sur del territorio.

El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 4,1 grados en la escala de Richter y una profundidad de 4 kilómetros. El epicentro fue Tufiño, en la provincia de Carchi (Ecuador), en área limítrofe de la frontera con Colombia.

Sobre las 4:45 a. m. se registró un segundo sismo. Según reportó el SGC, la magnitud del sismo fue de 4,6 grados en la escala de Richter y tuvo una profundidad de 40 km. El epicentro fue Dabeiba, Antioquia.

Las autoridades locales no han reportado personas heridas ni daños materiales de importancia, hasta el momento. Además, el Servicio Geológico Colombiano reportó que durante la semana se han registrado varios movimientos telúricos leves en diferentes regiones del territorio nacional.

El sismo más reciente se registró sobre las 4:45 de la mañana. | Foto: Danil Melekhin

Recomendaciones en caso de un temblor

  • Si está en su vivienda, y solo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, porque se podrían trabar y dejarlo a usted y a su familia encerrados.
  • Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas, pues pueden caer partes de la misma como ladrillos o vidrios; con precaución diríjase al centro de la calle y tenga cuidado con los vehículos, es muy posible que los conductores no hayan sentido el sismo.
  • Si va conduciendo un vehículo en las calles de una ciudad o municipio y percibe un sismo, reduzca la velocidad y en lo posible deténgase en un lugar seguro (alejado de postes, cables, vallas).

El SGC también recomienda que lo mejor en este tipo de casos es conservar la calma. “Esto permitirá actuar con mayor seguridad. Lo primero que se debe hacer es buscar protección. Si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de las columnas, debajo de un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de los vidrios o elementos que puedan caer”, señaló la entidad.

Luego, agregó: “trate de salir de inmediato y, durante la salida, vigile su entorno para identificar los peligros durante la evacuación. Evite el uso de ascensores y no se ubique debajo de los marcos de las puertas, ya que ayudan a disipar la energía del sismo, por lo cual pueden romperse y colapsar”.

Es importante seguir la recomendaciones básicas para prevenir accidentes durante un sismo. | Foto: Getty Images

Alerta naranja en el volcán Nevado del Ruiz

En su reporte del 11 de mayo, el SGC indicó que la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos se ha mantenido durante los días recientes. Además, destacó que se he registró un leve aumento en el número de sismos en comparación con el día anterior.

“Algunas de estas señales han sido relacionadas con emisiones pulsátiles de ceniza, confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico. También, continuó el el registro de sismicidad asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico, la cual mostró un comportamiento similar en el número de sismos y en la energía sísmica respecto al día anterior (9 de mayo). Los sismos se localizaron al suroccidente y al oriente del cráter Arenas, a una distancia máxima de 4 km, a profundidades entre 2 y 5 km”, expuso el SGC en un comunicado.

El volcán Nevado del Ruiz continúa en alerta naranja. | Foto: Cortesía: Servicio Geológico Colombiano.

En ese orden de ideas, el Servicio Geológico fue enfático en reiterar que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable, de manera que se mantiene el nivel de alerta naranja.

“Es posible que lo s niveles de actividad sísmica, así como los niveles de desgasificación o salida de ceniza disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros. Sin embargo, esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad”, precisó el SGC.