Durante dos operaciones marítimas, llevadas a cabo por las unidades de la Armada de Colombia en el Pacífico centro, se realizó la incautación de 2.248 kilogramos de marihuana y 628 kilogramos de cocaína, evitando el ingreso de más de 35 millones de dólares a organizaciones narcotraficantes y la distribución de cerca de dos millones de dosis de drogas ilícitas a nivel mundial.

En ese sentido, el primer golpe se dio en el sector de Boca Cajambre en el Valle del Cauca, en el momento en que varias unidades de la Estación de Guardacostas de Buenaventura, guiadas por información de Inteligencia de la Armada de Colombia y en coordinación con un Buque de la Flotilla de Superficie del Pacífico, detectaron una motonave tipo langostera tripulada por dos sujetos de nacionalidad colombiana cuando se movilizaban en aguas del Pacífico centro con rumbo hacia Centroamérica.

Después de que se logró la interceptación de la embarcación de nombre La Pajarita, los uniformados hallaron sobre la cubierta varios bultos de diferentes tamaños, que contenían 550 paquetes rectangulares, al parecer con drogas ilícitas.

Más adelante, las unidades de la Armada de Colombia detectaron otra lancha rápida que se desplazaba a altas velocidades en horas de la noche en área general del Pacífico centro. Esta embarcación hizo caso omiso a los llamados realizados por la Armada de Colombia para efectuar la inspección y el registro.

Luego de varios minutos de persecución, y en medio de condiciones meteomarinas adversas, la lancha fue interceptada. A bordo había tres sujetos de nacionalidad nicaragüense, quienes transportaban 2.345 paquetes prensados y embalados, similares a los empleados por narcotraficantes para el transporte ilegal de sustancias estupefacientes.

Los cinco sujetos, las dos embarcaciones y el material hallado fueron movilizados hasta las instalaciones de la Estación de Guardacostas de Buenaventura y puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que realizó la prueba de identificación preliminar homologada (PIPH), a través de la cual se determinó que las sustancias contenidas en los paquetes al interior de los bultos correspondían a 2.248 kilogramos de marihuana y 628 kilogramos de cocaína.

De acuerdo con información de inteligencia de la Armada de Colombia, estos cargamentos fueron enviados por el Grupo Armado Organizado Residual estructura 6 Columna Móvil Jaime Martínez, bajo el control delictivo de alias Mayimbú, quien se considera uno de los mayores responsables de envíos de narcóticos hacia el exterior desde el Pacífico centro.

Autoridades desmantelaron red de contrabando de textiles en Bogotá

En una operación conjunta de la Policía Fiscal y Aduanera y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional, se logró la incautación de más de 193.000 prendas de confección que fueron ingresadas al país de contrabando.

La acción fue adelantada por las autoridades en un parque empresarial e industrial de la localidad de Engativá, al noroccidente de Bogotá, en el marco del denominado plan “cruzada contra el contrabando”.

Los investigadores determinaron que los delincuentes, al parecer, tenían una estrategia milimétricamente planeada y estudiada para evadir la acción de las autoridades.

“En vehículos con blindaje especial y de alta gama eran utilizados para transportar la mercancía de contrabando, desde el centro de acopio hasta los centros comerciales como San Victorino y San Andresito, en el centro de Bogotá”, indicó la Policía Fiscal y Aduanera.

Señaló que, además, los vehículos ingresaban a las bodegas utilizando un sofisticado sistema de tecnología con tarjeta con chip. “Una vez los automotores ingresaban al depósito que tenía apariencia de estar vacío, para no levantar sospecha de las autoridades o de transeúntes, los abastecían de mercancía de contrabando y eran llevados hasta los centros comerciales”, indicó.

“Durante esta investigación, la Policía Fiscal y Aduanera, empleó técnicas especiales de investigación, donde fue necesario utilizar equipos técnicos y tecnológicos para identificarlos centros de acopio, donde estos delincuentes almacenaban el ilícito”, agregó.

De acuerdo con la información, “los investigadores establecieron que los ciudadanos extranjeros, al parecer, contaban con un sofisticado sistema de vigilancia, que los alertaba ante la presencia de la Policía.

El mayor Miguel Ángel Mercado, jefe de División de Control Operativo de Bogotá, señaló que esta es una de las mayores operaciones contra el contrabando en el sector económico textil del año, ya que se logró la incautación de más de 193.000 unidades de confecciones, avaluadas en 8.700 millones de pesos, que dejan de percibir estructuras criminales transnacionales dedicadas a la evasión fiscal y aduanera.

“Esta acción delincuencia de evasión estaría dejando una afectación al Estado por 4.263 millones pesos por tributos que no fueron pagados”, indicó.

Los dos ciudadanos extranjeros fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación y deberán responder por Favorecimiento al Contrabando, delito por el que podrían enfrentar de tres a seis años de prisión.