Tras una nueva reunión entre la Gobernación del Atlántico y Cormagdalena este viernes en el municipio de Santa Lucía, se definieron nuevos pasos para avanzar en las soluciones a la problemática de los altos niveles del río Magdalena y el Canal del Dique como consecuencia de la temporada de lluvias en todo el país.

De acuerdo con información entregada por las autoridades departamentales, una Comisión Especializada de Cormagdalena visitó la zona afectada, en compañía de la subsecretaria de Prevención y Atención a Desastres del Atlántico, Candelaria Hernández.

En la visita también estuvieron presentes los alcaldes de varios municipios del sur del departamento como Campo de la Cruz, Santa Lucía y Manatí, y personeros municipales.

“Desde Cormagdalena nos manifestaron que la draga estaría llegando este fin de semana. Se estima que los trabajos podrían empezar entre martes y miércoles”, indicó Candelaria Hernández, la subsecretaria de Prevención y Atención a Desastres.

Esta medida se suma a las demás acciones acordadas luego que habitantes de esos municipios se tomaran la vía oriental a la altura de Santa Lucía para protestar pacíficamente pidiendo prontas soluciones.

Por su parte, Rehunsen Martínez, Alcalde de Santa Lucía, manifestó que en medio de la visita realizada evaluaron los lugares donde se van a depositar todos los materiales que sean extraídos por la draga.

“Resaltamos la ardua labor de manera articulada con los líderes del departamento y los alcaldes, para que estos trabajos se puedan materializar”, añadió el mandatario.

Mientras tanto, Cormagdalena informó además que en la trampa de sedimentos se realizarán labores de dragado en el Canal del Dique.

“Se evalúa la intervención adicional en el Canal del Dique frente a Suan y Santa Lucía, sitios solicitados por las autoridades locales del sur del Atlántico”, agregó.

Cormagdalena también, comunicó que su comisión especializada acompañará la revisión de la zona ante posibles afectaciones en sitios vulnerables.

Estos puntos que ya fueron identificados por las autoridades departamentales y municipales y que están ubicados entre el municipio de Santa Lucía y el sector de Villa Rosa, en el departamento del Atlántico.

Finalmente, Candelaria Hernández, indicó qué tal como se anunció esta semana, el Consejo Departamental de Riesgo continuará en la sesión permanente, con el único propósito de reaccionar oportunamente ante cualquier eventualidad que se pueda presentar.

Autoridades del Atlántico y habitantes del sur del departamento están en alerta por inundaciones

La Gobernación del Atlántico, en cabeza de Guillermo Polo, el secretario privado, se reunió en la tarde de este jueves con miembros de las comunidades del sur del departamento y se establecieron unos compromisos, frente a los reclamos por el riesgo que genera el alto nivel del río Magdalena y el canal del Dique.

“Se atendió a la comunidad. El dragado que tiene que hacer Cormagdalena del dique, comienza en máximo tres días contados a partir mañana viernes. Es quizás el mayor requerimiento que nos hacía la comunidad”, expresó el funcionario.

El segundo compromiso es la colocación de maquinaria amarilla en el sitio para contribuir con la aceleración de las obras, como se logró definir en las reuniones de Comités de Gestión.

“Mañana se le dará un informe a la comunidad de qué tipo de maquinaria y en qué punto está, para que hagan la veeduría y la revisión”, explicó Polo.

Además, el secretario privado de la Gobernación del Atlántico anunció una nueva reunión para este sábado, 9 de julio, con el objetivo de definir la limpieza de los canales de drenaje y el mantenimiento de las rocerías, con el operador de los distritos, Funrural.

La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Interior y Gobierno y la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres, aseguró que continúa apoyando las obras de mitigación para prevenir mayores emergencias.