Son más dudas que certezas las que hay acerca de la muerte del joven identificado como Yeferson Baquero, de 20 años de edad, quien falleció al interior de una estación de Policía de la ciudad de Ibagué, en el Tolima. Los hechos se presentaron el pasado domingo 6 de octubre, día desde el que la familia está exigiendo justicia.
Ahora, tiempo después, el caso tomó un giro inesperado tras el pronunciamiento y la decisión que tomó la Justicia Penal Militar, que se encontraba al frente de la investigación.
De acuerdo con la primera versión entregada por las autoridades, el joven fue detenido por supuestamente alterar el orden público y llevar consigo un arma cortopunzante. Uniformados de la Policía se lo llevaron para la estación y lo ingresaron a una sala de detención transitoria, donde minutos después apareció muertos tras, aparentemente, suicidarse.
Sin embargo, la familia de Baquero no está muy convencida con esta versión que se cuenta de los hechos. Yuri Baquero, hermana del hombre, habló en su momento horas después de lo sucedido y denunció que su familiar supuestamente había recibido amenazas por parte de agentes de la institución, lo que la hace presumir que algo extraño ocurrió ese día.
“Un policía lo tenía amenazado, él me contó que una vez le dijeron: ‘Te tengo entre ojos, y cuando vuelvas acá te voy a matar’. Siempre lo esposaban y le daban golpes. Esta vez, siento que lo golpearon mucho y lo mataron”, manifestó en diálogo con la emisora Blu Radio.
La decisión que da un giro
La investigación estaba a cargo de la Justicia Penal Militar, que hizo las respectivas pesquisas del caso y encontró algunas inconsistencias, razón por la que decidió pasar el caso a la justicia ordinaria, por lo que ahora será la Fiscalía General de la Nación la que siga el proceso y esclarecer qué fue lo que ocurrió en verdad con Baquero.
“El Fiscal 2426 Militar y Policial de Conocimiento inició una investigación donde se recolectaron elementos materiales probatorios suficientes para determinar la existencia de una ruptura del nexo entre el servicio y la conducta, razón por la que estas diligencias se remitieron de manera inmediata a la justicia ordinaria”, indicó por medio de un comunicado.
Esta autoridad agregó en el documento: “Con autonomía, efectividad y transparencia continuamos fortaleciendo la administración de justicia en Colombia”.
De esta forma, será este ente investigador el que se encargue de revelar qué ocurrió con el joven de tan solo 20 años, mientras que su familia sigue exigiendo justicia para que los presuntos responsables de quitarle la vida no queden en libertad.
Esta decisión se conoce pocos días después de que el director de la Policía, general William René Salamanca, confirmara que fueron apartados del cargo los policías que estarían involucrados en este hecho. Esta decisión se da mientras avanza el respectivo proceso en su contra y se concluye su responsabilidad.
A esto también se le suma que hace poco se conoció un video en el que habla, al parecer, uno de los agentes involucrados y quien afirma que en ningún momento agredieron a Baquero, ni tampoco lo pusieron en una situación en la que se encontrara en riesgo su vida.
“Por actuar, por hacer la anotación del ciudadano que ingresaba, estamos implicados el cuadrante y yo de la muerte de ese ciudadano, de los cuales ni lo tocamos, lo tocamos sí, para requisarlo, es un actuar proceder, ya me abrieron la investigación”, dice en el material. Además, esta persona también pide ayuda económica para poder pagar el respectivo abogado que necesita para afrontar esta situación que deja más dudas que certezas.