Un nuevo capítulo de tensión vivió el vicepresidente de la Corte Constitucional, el magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar, después de que un dron estuvo sobrevolando por varios minutos a las afueras de su vivienda, ubicada en Bogotá.

SEMANA habló con el magistrado del alto tribunal y explicó que los momentos de tensión que vivió junto a su esquema de seguridad por el sobrevuelo del dron se dieron momentos después de que llegó a su vivienda, ubicada en la capital del país, y aunque intentaron identificar el origen y hasta interrumpir el vuelo del aparato, no lograron interceptarlo.

Lo grave es que esta situación se presentó contra el magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar, el mismo que denunció hace pocos meses que sus comunicaciones estaban siendo interceptadas de manera ilegal por órganos del Estado. Hoy el togado es el mismo que tiene a su cargo decisiones importantes como la viabilidad de la reforma pensional del Gobierno Petro.

En el video se observa el momento en que el dron se mantiene por varios minutos sobre el parqueadero de la vivienda del magistrado Ibáñez Najar. Frente a la situación, un grupo de escoltas y policías que hacen parte de su esquema de seguridad tratan de controlar la situación, pero finalmente los esfuerzos fueron en vano.

El magistrado que denunció chuzadas a sus comunicaciones

El vicepresidente de la Corte Constitucional citó a una rueda de prensa en el Palacio de Justicia el pasado 26 de junio de este año, para contar detalles de las interceptaciones que se habrían dado en contra de sus comunicaciones y de algunos integrantes de su despacho.

El magistrado Ibáñez aseguró que “tres de cuatro″ magistrados auxiliares de su despacho habrían reportado inconsistencias en sus comunicaciones. Lo que encendió más las alarmas al tener presente que el 75 % de esos funcionarios habrían sido objeto de escuchas.

Magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar | Foto: Suministrado a Semana

Ibáñez contó en su momento que “al comienzo estábamos reportando algunas situaciones que podían dar lugar a problemas técnicos de un equipo, problemas técnicos de un aparato telefónico. Ya después de que hemos analizado una serie de situaciones que nos permiten concluir que son irregulares y que no son problemas de defecto técnico o de otra naturaleza, sino que es una situación distinta, eso nos permite acumular esa información y, con base en eso, ponerla en información de la Corte (Constitucional)”.

Desde ese momento, la esposa del magistrado y los integrantes de su despacho han tomado medidas de seguridad sobre sus comunicaciones. El caso pasó a manos de la Fiscalía General de la Nación que, hasta el momento, no ha dado ningún tipo de avances o detalles sobre esa investigación.

Gobierno Petro desestimó las denuncias de los magistrados

A finales de junio de este año, el presidente Gustavo Petro desestimó las denuncias que el magistrado Ibáñez y otros togados de la Jurisdicción Especial para la Paz, hicieron sobre las interceptaciones ilegales de las que habrían sido víctimas. El mandatario argumentó que no tenía sentido que su gobierno hiciera ese tipo de actividades, cuando él fue víctima de chuzadas cuando fue congresista.

En su momento, Petro dijo: “Si al magistrado Ibáñez le ha llegado WhatsApp con esa información, solo es víctima de los grupos de extrema derecha que buscan no solo romper las relaciones personales al interior del Gobierno, sino del Gobierno con las otras ramas del Estado. Dejar de caer en ingenuidades que construyen los grupos nazis”.

Fuentes de la Policía de Bogotá le confirmaron a SEMANA que “se tomó contacto con el jefe de la corporación de la Corte Constitucional. Efectivamente, se presentó un tema de dron cerca, pero estaba realizando unas tomas para un edificio vecino para temas de publicidad, el esquema revisó las fotos sin novedad; igualmente, se le explicó al señor magistrado el tema”.