Un dron que revoloteaba por algunas zonas de la ciudad y pasaba inadvertido entre la multitud y el bullicio del centro de la capital del país, fue clave para la operación que adelantó la Policía Metropolitana y que terminó con la captura de cuatro personas que fueron puestas a órdenes de la Fiscalía, para que allí se les confirme lo que dejó ver la cámara del ‘dron policía’.
Según la información suministrada por las autoridades policiales del Distrito, la zona en la que se realizó la operación estaba asistida por patrullas que realizaban sus labores habituales, pero fueron alertadas de la situación que se registraba en una esquina de un barrio en la localidad de Los Mártires.
Todo se debió a la visualización que permitió hacer un equipo de las unidades del Sistema Aéreo Remotamente Tripulado (Siart) –los drones–, a través de los cuales se detectaron los movimientos sospechosos de los capturados, a quienes les encontraron 60 bolsas plásticas herméticamente cerradas, con una sustancia que, según dijo el mayor César Jerez, comandante (e) de la Estación de Policía de los Mártires, “se asemeja a la cocaína”.
Los integrantes del equipo de patrullaje fueron alertados de la presencia de los sospechosos, en hechos sucedidos a la altura de la calle 7 con carrera 18 de la localidad Los Mártires.
Se veía movimiento de motos y personas que podrían estar prestas –al parecer– a dar aviso para alertar. El comprador llega y se acerca al expendedor y se realiza la transacción de la ‘mercancía’ por el dinero.
“De manera inmediata, y gracias al trabajo articulado con las patrullas en tierra, se logra individualizar a estos ciudadanos. Así mismo, durante el registro a personas se les encuentra en su poder 60 bolsas plásticas herméticas, las cuales por sus características se asemejan a la cocaína”, dijo el mayor Jerez.
Zona caliente
De acuerdo con las estadísticas de la Policía Metropolitana, en lo que va corrido de este 2024, la localidad de Los Mártires, en el centro de Bogotá, ha sido una especie de ‘esquina caliente’ para este tipo de actos delictivos. Es así como, según confirmó Jerez, “se ha logrado la incautación de mil gramos de bazuco, sacando de circulación 10.800 dosis de este estupefaciente. Por otro lado, se han capturado en flagrancia 128 personas por este delito”.
Luego de la labor de la Policía Metropolitana, el caso queda en manos de la Fiscalía General, adonde fueron llevados los capturados para que respondan por los hechos que se les atribuyen.
Invitación a denunciar
Las autoridades del área metropolitana de Bogotá hacen un llamado a la ciudadanía para que participe en la denuncia de movimientos sospechosos que puedan tratarse de acciones delictivas, las cuales atentan contra la convivencia y la seguridad. La línea 123 es el canal de reacción inmediata para este tipo de casos.
Hay que resaltar, además, que los drones avanzados que hacen parte del Siart se están convirtiendo en una herramienta esencial para la labor de la Policía, pues permiten el monitoreo de áreas extensas, con lo cual conducen a identificar situaciones de riesgo, de manera que los uniformados puedan actuar de forma rápida y oportuna.