A pesar de que el presidente Iván Duque ha insistido en que la nueva realidad del país, es decir la cuarentena selectiva por cuenta de la pandemia, comienza el próximo martes primero de septiembre, hay confusión en cómo y a partir de cuándo será esa nueva realidad en Bogotá. El pasado lunes, la alcaldesa Claudia López anunció que desde este miércoles a las 00:00 horas finalizará la cuarentena sectorizada, es decir la que regía en algunas localidades como Chapinero, Teusaquillo, La Candelaria, Santa Fe y Usaquén, y comenzará este jueves 27 de agosto la nueva realidad, o parte de ella.
La confusión que genera la decisión de la alcaldesa López radica en lo siguiente: si bien la mandataria ha manifestado que la nueva realidad en Bogotá comienza desde el primero de septiembre, como en el resto del país, también ha dado puntadas de comenzar con ciertas actividades de esa nueva realidad a partir de este jueves. Por ejemplo, el Distrito afirmó que después de cinco meses de estar en cuarentena obligatoria llega la reapertura de parques y Ciclovía en Bogotá. “Esta activación se realiza dentro de la Nueva Realidad comunicada por la alcaldesa Claudia López y que, establece, volver a vivir la ciudad de manera deportiva y recreativa“, se lee en un comunicado. De acuerdo con la Alcaldía, la primera ciclovía dominical se llevará a cabo el 30 de agosto desde las 7:00 de la mañana y hasta las 2:00 de la tarde. Este miércoles en horas de la mañana se conoció un decreto de la Alcaldía de Bogotá en la que se especifica todo lo que se podrá hacer y lo que no en el marco de esa nueva realidad. Sin embargo, esa normativa, que pasó a revisión del Ministerio del Interior, quien tendrá la última palabra, no podrá regir desde este jueves 27 de agosto, sino desde el primero de septiembre.
Así lo ratificó el viceministro del Interior, Daniel Palacios, quien señaló que una cosa son los decretos que vienen rigiendo hasta la fecha, pero otros son los que deben entrar en vigencia a partir del próximo martes. En el caso a nivel nacional, el Gobierno ya expidió el decreto con nuevas medidas que regirán desde el primero de septiembre hasta el primero de octubre. En la normativa quedó establecido que, entre otras cosas, las iglesias y restaurantes podrán operar; además de que alcaldes podrán solicitar el inicio de planes piloto para consumir bebidas embriagantes en establecimientos. Por un lado, la alcaldesa López ha insistido en que las iglesias no podrán operar en la capital del país por el alto número de contagios de coronavirus y en el borrador del decreto que dio a conocer este jueves estableció la prohibición del consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos y establecimientos de comercio a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del día 1º de septiembre de 2020, hasta las once y cincuenta y nueve horas (11:59 p.m.) del día 31 de diciembre de 2020.
Sin embargo, de manera excepcional se autoriza el expendio de bebidas embriagantes cuando se realice como complemento a platos servidos a la mesa por parte de establecimientos y locales gastronómicos autorizados en el artículo segundo de este decreto. En estos casos, a pesar de que el Gobierno avaló el inicio de pilotos para que los bares se puedan reactivar, la mandataria local está en el derecho de imponer las restricciones que considere, siempre y cuando establezca la prohibición en un decreto. En el caso de las iglesias, el viceministro Palacios indicó que a partir del próximo martes estos centros religiosos estarán abiertos al público en todo el territorio nacional, no obstante, el alcalde, en este caso Claudia López, que considere que las iglesias no podrán abrir en su municipio tendrán que expresarlo por escrito y con un decreto. Este es el borrador del decreto de la Alcaldía que está a la espera del visto bueno del Ministerio del Interior: