No es un día fácil para el congresista de Centro Democrático Gabriel Jaime Vallejo. Juan, su hermano, era el subteniente de la Policía asesinado en la tarde de este viernes en los cerros orientales de Bogotá, mientras adelantaba una labor judicial y de investigación tras hechos delincuenciales ocurridos en el sector días atrás.

El uniformado Vallejo llegó hasta los cerros orientales en compañía de un fiscal que investigaba acciones delincuenciales cuando tres hombres, que al parecer esperaban a ciudadanos incautos para atracarlos, emprendieron fuego apenas observaron al policía. Juan falleció, mientras que el fiscal quedó herido y es atendido en una clínica.

“Duele el alma, duele el corazón, duele la Patria. Descansa en paz hermano mío”, escribió el congresista Vallejo en su red social Twitter.

El expresidente Álvaro Uribe fue uno de los primeros en reaccionar. “Sentimos todo el dolor por el asesinato del subteniente de la Policía Juan Pablo Vallejo. Toda solidaridad con la señora esposa, su hijito y toda la familia”, expresó.

La bancada uribista también se sumó al coro de mensajes de solidaridad. “¡Qué pena tan grande! Toda nuestra solidaridad con Gabriel Jaime Vallejo y su familia”, escribió la senadora Paloma Valencia.

“Mi más sentido pésame a Gabriel Jaime y su familia por la triste partida de su hermano Juan Pablo. A la esposa de este héroe nacional, su pequeño hijo y familia un abrazo solidario. Dios les brinde fortaleza. ¡Cuánto dolor la partida de los héroes de la Policía!”, manifestó el representante Juan David Vélez.

El congresista Edward Rodríguez también se solidarizó. “Otra víctima de los criminales que acechan la seguridad de Bogotá. Asesinan a policía que investigaba homicidio”, afirmó.

“Me duele la muerte de nuestros compatriotas. A Gabriel Vallejo mis más sinceras condolencias por el asesinato de su hermano, el subteniente Juan Pablo Vallejo. A nuestros policías todo el apoyo, siempre”, destacó por su parte Fernando Nicolás Araujo.

Entre tanto, el precandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga dijo que recibió la noticia con mucho dolor. “A sus familiares y seres queridos, mi más sentida condolencia. La Policía, sus hombres y mujeres, merece todo nuestro apoyo, siempre”, tuiteó.

Congresistas, concejales, diputados y demás líderes del uribismo rechazaron lo ocurrido y de paso aprovecharon para exigir mayor contundencia contra la delincuencia en Bogotá.

Frente al caso, el comandante de la Policía de Bogotá, general Eliécer Camacho, comentó que los funcionarios judiciales “estaban realizando una inspección por unos hechos que se presentan hace dos días en los cerros orientales, donde una persona fallece, al parecer por un hurto que le cometieron unos delincuentes y posteriormente lo asesinan. Por eso se estaba realizando la inspección al lugar de los hechos. Allí fueron atacados (funcionarios judiciales) al parecer por tres delincuentes, que tan pronto ven al equipo judicial activan sus armas de fuego, donde un oficial de la Policía Nacional, de la seccional de investigación criminal recibe un disparo en la cabeza es trasladado al hospital San Ignacio y allí fallece”.

En la tarde de este viernes avanzaban los operativos en los cerros orientales para tratar de ubicar a los responsables.