Se llamaba Daniel Stiven Duque Buitrago. Tenía 12 años y muchos sueños por delante. La muerte lo sorprendió en el acto terrorista perpetrado en la noche del sábado 26 de marzo en Bogotá, cuando un artefacto explosivo fue dejado en la parte trasera del CAI del barrio Arborizadora Alta, en el sur de Bogotá.
El menor falleció este domingo en el hospital de Meissen, a donde fueron llevados los heridos que dejó el hecho terrorista, en el que también hay otra menor que batalla para salir de las garras de la muerte.
Fueron 12 los afectados, cinco de ellos menores de edad. Entre los heridos también está un uniformado que acudió al sitio donde se produjo la explosión, a responder una llamada telefónica, tan solo unos segundos antes de que se produjera la onda explosiva.
Muchas voces y un solo mensaje: rechazo
La partida de Daniel Stiven conmueve a Colombia y, por eso, las estaciones de Policía de todo el país se unieron, en un homenaje póstumo al menor y en un rechazo enfático a los actos de violencia que afectan a la población civil.
Más aún, en este caso, en el que la víctima fatal es un inocente, un colombiano que tenía toda la vida por delante.
Los uniformados en la estación de Policía de Pasto hicieron fila militar y durante varios minutos, con la marcha fúnebre de fondo, realizaron el saludo militar con el que rechazaron los actos de violencia que impactan a los niños y jóvenes colombianos.
En otro lugar del país, en la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander, los militares también se sumaron al sentido homenaje en honor al menor que perdió la vida en Bogotá. Durante varios minutos interpretaron también la marcha fúnebre, en señal de duelo y dolor por el pequeño.
Entre tanto, la Policía de Ventaquemada, en el centro del país, encendió las sirenas de los carros y motos policiales durante varios minutos, en señal de duelo y solidaridad con la familia de Daniel Stiven, que perdió la vida en el CAI. Las autoridades recordaron que hay una recompensa de 300 millones de pesos por la información que lleve a dar con el paradero de los responsables de los hechos que enlutan a una familia y al país entero.
En el puerto de Buenaventura el panorama fue similar. Los uniformados pararon por un momento su actividad, detuvieron las motos y encendieron las sirenas frente al mar, en donde realizaron la protesta por los ataques terroristas que dejan víctimas civiles y, lo más doloroso, se llevan la vida de los menores.
Habrá velatón
La Policía informó que en este domingo, en el CAI del barrio Arborizadora Alta, habrá una serie de homenajes “a nuestros niños y adolescentes, en rechazo a todos los tipos de violencia”.
En ese sentido, a las 6 de la tarde habrá una velatón. Posteriormente, a las 7 de la noche, tendrá lugar una eucaristía y hacia las 7:33 p. m. harán un minuto de silencio, al que convocaron a todos los colombianos, en memoria de Daniel Stiven Duque Buitrago.