El asesinato de la niña Sofía Delgado, de 12 años, causó conmoción en el corregimiento Villagorgona de Candelaria, Valle del Cauca. El cuerpo de la menor fue hallado el pasado jueves 17 de octubre en la vía Candelaria-Florida, según confirmaron las autoridades.
Por los hechos fueron capturadas personas como sospechosos del crimen, Brayan Campo, y su esposa, quien posteriormente fue dejada en libertad. La menor había desaparecido 19 días atrás cuando fue a comprar algunos productos a una tienda, ubicada a escasos metros de su casa, la cual era atendida por Campo.
Luego que se conociera la noticia del fallecimiento de la menor y se supiera quién era el principal sospechoso del crimen, decenas de personas arremetieron contra la vivienda en la que se residía.
A la casa ubicada en el barrio La Victoria, de Villagorgona, le prendieron fuego y quedó con importantes daños materiales. A lugar llegaron máquinas del Cuerpo Bomberos para detener la conflagración.
Dueña de la casa rompe el silencio
En las últimas horas, Leidy Reyes, la dueña de la casa en la que vivían Campo y su esposa, afirmó que ellos residían en arrendamiento en la vivienda desde hace tres meses. Reyes afirmó que decidió arrendarles tras un proceso en el que analizaron varias opciones y aseguró que los vieron como una “pareja normal”.
“Hicimos un proceso, un filtro. Lastimosamente, nos equivocamos, somos humanos. Vimos la opción, nos pareció una pareja normal, con una bebé, y les arrendamos con los papeles correspondientes”, expresó al Canal 2 de Cali.
La mujer pidió a los vecinos del municipio que no atenten nuevamente contra su vivienda.
“Ver mi casa así me deja con muchísima tristeza. Me gustaría hacer un llamado a la comunidad para que por favor cesen las acciones en mi casa”, sostuvo.
Rechazo
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, expresó su repudio por el crimen y pidió establecer la cadena perpetua para los asesinos de menores.
“Todo aquel que es capaz de agredir, maltratar, violar o asesinar a un niño, es un monstruo que debe ser excluido de la sociedad. Ante el cobarde asesinato de la pequeña Sofía Delgado y de tantos otros menores en nuestro país, debemos pensar en establecer la cadena perpetua para los monstruos que asesinan niños”, señaló.
Y agregó: “Es cuestión de principios: un asesino de niños no puede ser tratado de manera diferente. En este caso, ya las autoridades empiezan a dar con los responsables, ahora, pido que les caiga todo el peso de la ley, no puede haber impunidad, debe haber castigo. A los padres y familiares de Sofía, mi más sentido pésame, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que se castigue a los responsables”.
El hecho también fue rechazado por la alcaldesa de Candelaria, Gessica Vallejo, quien declaró luto en el municipio y pidió que caiga todo el peso de la ley contra los presuntos responsables del hecho. “Lamentamos profundamente, nos duele en el corazón. Candelaria está de luto. Asimismo, quiero decir que aquí debe haber justicia y será así”, expresó.
Luego de que los familiares de la menor alertaran sobre su desaparición, las autoridades desplegaron un plan candado, pero no lograron dar con el paradero de la niña. En días pasados, la alcaldesa Vallejo había hecho un llamado urgente a la comunidad, anunciando un aumento en la recompensa. El monto ascendió 40 millones de pesos.