Tras la reunión fallida del lunes que finalizó con el anuncio de nuevas manifestaciones, llevadas a cabo este miércoles en todo el país, el Gobierno nacional ha reiterado su voluntad de llegar a acuerdos con los líderes del Comité Nacional del Paro para poner fin a las movilizaciones que se iniciaron el pasado 28 de abril.
“Hemos manifestado la voluntad de tener estos espacios de negociación con el Comité Nacional del Paro para que los colombianos podamos protegernos frente a la covid, podamos vacunarnos rápidamente, reactivar nuestra economía”, manifestó el presidente Iván Duque durante una intervención realizada el martes en la ciudad de Cali, en la que pidió acabar con los bloqueos en distintos puntos del país.
Este miércoles, al término de la jornada de protestas, el senador Gustavo Petro se pronunció brevemente sobre las negociaciones entre el Gobierno y los convocantes del paro a través de sus redes sociales.
El líder de la Colombia Humana compartió en Twitter un video de una concurrida manifestación, que se llevó a cabo en la plaza de Bolívar, y solicitó al presidente Duque “negociar sin trampas con la movilización social”.
En otro mensaje, el precandidato presidencial destacó una movilización realizada en Pasto.
“Esta es la inmensa manifestación en Pasto. El regreso de las grandes manifestaciones permite neutralizar la violencia del Gobierno. Que las formas de la protesta sean coherentes con los objetivos, disminuir el hambre, mejorar la salud, democratizar la educación”, dijo.
Mesas técnicas
Cabe recordar que el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aseguró que hay una “total voluntad” para estudiar, dialogar y negociar el pliego de peticiones que contiene los puntos más importantes del listado con más de 100 exigencias presentado en 2019 por el Comité del Paro.
“Estamos dispuestos técnicamente y por eso los invito urgentemente a que convoquen la mesa técnica para iniciar este tipo de negociaciones”, dijo el ministro.
La idea del Gobierno es que la Iglesia católica sea la convocante de la próxima reunión entre las partes y que se pueda definir cómo llegar a cumplir con los puntos del pliego.
El funcionario indicó en que es necesario que los trabajadores rechacen los bloqueos y la violencia en general, que no forma parte de la protesta legítima a la que tiene derecho la ciudadanía, pero que sí afecta a los colombianos, especialmente al sector informal.
Por su parte, Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, anunció que la Iglesia y las Naciones Unidas acompañarán las negociaciones de la agenda que acuerden las partes frente a las exigencias de los convocantes del paro.