El presidente de la República, Iván Duque, hizo una fuerte referencia a la polémica que se ha desatado en diferentes sectores del país por la propuesta del senador de la Colombia Humana de suspender la explotación petrolera si llega como ganador a la Casa de Nariño.
En ese sentido, el mandatario colombiano en su discurso en la entrega del megaproyecto de la cordillera Central, fue enfático en manifestar que ese tipo de discursos lo que pretenden es generar pesimismo con el objetivo de destruir. Duque se mostró convencido de que Colombia puede convivir con energías renovables e hidrocarburos.
“Hoy decía algo muy importante, esta obra es optimista. El cruce de la cordillera Central es el triunfo del optimismo, los pesimistas siempre quieren destruir cosas, los pesimistas siempre están pensando dónde hay algo para bloquear, el optimista siempre está pensando en dónde está la oportunidad”, sostuvo Duque.
El mandatario colombiano también profundizó sobre los beneficios de la producción de hidrocarburos de manera responsable: “Colombia es un país donde podemos convivir como lo ha hecho el Canadá con energías renovables y también con hidrocarburos de manera sostenible y responsable, sobre todo cuando hablamos de un país donde esos ingresos no solamente representan ingresos tributarios impotentes, sino que son el 80 % de las regalías y más del 40 % de las exportaciones, y son una fuente de inversión extranjera directa en Colombia. Yo creo que el mensaje de fondo es que aquí se puede generar esa convivencia y la tenemos que hacer para seguir adelante”.
Subrayó: “Estas obras se financian con todas las fuentes que tiene el Estado colombiano incluyendo las fuentes de los impuestos en quienes están en distintos sectores. Yo creo que hoy estamos mostrándoles cómo es con optimismo y con hechos como se construye una mejor nación y no con pesimismos y con rupturas o con demagogia”.
Cabe recordar que el pasado fin de semana Humberto de la Calle calificó como una “locura” el plan del senador y precandidato presidencial Gustavo Petro de suspender la contratación para la exploración de petróleo en el país, si es elegido presidente en 2022.
Por medio de su cuenta de Twitter, De la Calle indicó que hay que desmontar la exploración paso a paso y no de un “tramacazo”, como propuso Petro. Reconoció que si bien se deben suprimir los combustibles fósiles y, también, poco a poco la exploración, esta tarea exige un tratado en el que los países desarrollados cooperen con las naciones en desarrollo para conseguir una “equidad para la transición”. Tras exponer estos argumentos, dijo que la propuesta de Petro de “suspender la exploración de un ‘tramacazo’ el 7 de agosto es una locura”.
A renglón seguido, el exjefe del equipo de negociador de los acuerdos de La Habana hizo referencia a estas declaraciones del líder de la Colombia Humana, conocidas en una entrevista publicada el pasado domingo en el periódico El Tiempo. Petro aseguró que esta medida refleja un mensaje central de su eventual gobierno de ir hacia una “economía productiva, no extractivista”.
Por otro lado, en octubre pasado, durante el Congreso Nacional de Minería, el líder de la Colombia Humana defendió esta medida para poder cuidar el medioambiente y garantizar que la nación no dependa de recursos petroleros.
“Yo he propuesto cesar la exploración de petróleo. Colombia tiene que dejar 80 % de los yacimientos carboneros bajo tierra y eso amerita todo un programa de transición. Hay que luchar por una especie de fondo de compensación global para las economías dependientes de los fósiles”, puntualizó en su discurso.
Y concluyó en esa ocasión el candidato, dejando claro que una vez suspendida la exploración de petróleo, el país debería dejar de exportar el crudo para usar las reservas en la demanda interna. “Cuando cesa la exploración de petróleo tenemos doce años de reserva. Si dejamos de exportar, tenemos doce años en las que las reservas van a sostener la demanda interna de petróleo”, insistió Petro.