El tercer día sin IVA que estaba programado para este domingo 19 de julio, finalmente fue aplazado luego de que así lo ordenara el presidente Iván Duque, teniendo en cuenta las medidas del Gobierno para enfrentar el coronavirus, el cual deja hasta el momento 5.625 muertos y 159.898 contagiados en el país. "El día sin IVA ha demostrado ser una herramienta que contribuye a reactivar la economía y el empleo. Sin embargo, ante medidas que aplicaremos con gobernantes locales para enfrentar la pandemia, aplazaremos el tercer día sin IVA, buscando el mayor beneficio para los colombianos", publicó Duque a través de su cuenta en Twitter.
Por lo tanto, en el transcurso del día, el Gobierno definiría en qué otra fecha se llevará a cabo la tercera jornada del día sin IVA. Minutos después del anuncio de aplazamiento por parte de Duque, Claudia López, alcaldesa de Bogotá, le agradeció al jefe de Estado el haber tomado esa decisión. “Errar es de humanos y corregir es de sabios. Agradezco al presidente haber escuchado a alcaldes y ciudadanos que rogamos no provocar ninguna aglomeración que genere riesgo de contagio como ha ocurrido con el Día sin IVA, las marchas y otras situaciones. Debemos priorizar la vida”, publicó la mandataria de los capitalinos a través de su cuenta en Twitter.
Este martes, el presidente Duque aseguró que no hay relación entre el aumento de contagios en el país, con las dos jornadas de días sin IVA que se llevaron a cabo el 19 de junio y el 3 de julio, como estrategia del Gobierno para la reactivación de la economía. Entre tanto, Claudia López ha sido crítica frente a las jornadas sin IVA, ante todo con la primera adelantada en junio, teniendo en cuenta que en muchos establecimientos comerciales, entre ellos en la capital del país, hubo aglomeraciones y se incumplieron las medidas de bioseguridad. “El Gobierno nacional que no ha cumplido con la entrega de un solo ventilador UCI provoca hoy mayor aglomeración en Bogotá”, fue el mensaje publicado por López el pasado 19 de junio.
No obstante, el jefe de Estado indicó que se aprendió la lección para el segundo Día sin IVA, en el que solo se vendieron dispositivos electrónicos por comercio digital, por lo que insistió en que no hay manera de comprobar que existe correlación entre estas jornadas y el aumento de contagios por la covid-19 que se ha presentado en las últimas dos semanas en Colombia. “Se aprendió para el segundo día sin IVA, cuando hemos visto además el comportamiento de las tasas de contagio, cuando se ha tratado de decir es que esto es por culpa del día sin IVA. Claramente hoy no hay ninguna información que permita establecer esa correlación; inclusive en algunos lugares han sido muchísimos otros los elementos de análisis de mayor riesgo como las fiestas clandestinas u otro tipo de comportamientos de indisciplina”, dijo Duque.
Por otra parte, Duque ha señalado que no es momento de culpar, sino de aprender de lo sucedido, e indicó que en las dos jornadas anteriores del Día sin IVA se lograron ventas de un punto del PIB. “Aquí no se trata de echar culpas, sino de aprender de los procesos para construir adelante y, sin duda, estamos hablando que, en medio de esta situación, dos días han traído en ventas casi un punto del producto interno bruto”, puntualizó el mandatario.