Por directriz del presidente de la República Iván Duque se aumentó a $250 millones la recompensa para quien suministre información que permita dar con el paradero y posterior captura de los responsables de la mascare de cinco jóvenes en Buga (Valle del Cauca).

Al término de un consejo de seguridad que se adelantó con la Policía Nacional en esa región del país, Daniel Palacios, ministro del Interior, sentenció que los criminales que están detrás de la mascare no tendrán lugar alguno para esconderse.

De la misma manera, el funcionario del gobierno Duque reveló que adelantó una reunión con los familiares de las víctimas mortales, en la cual señaló que las autoridades se comprometieron a dar con los responsables de la masacre.

“Vamos a incrementar la recompensa por estos homicidas de $200 millones a $250 millones. Que esta recompensa sea un mensaje a estos delincuentes de que no va a haber escondedero, no va a haber un lugar donde puedan evadir la justicia y a nuestra fuerza pública”, recalcó Palacios.

Así mismo, el ministro del Interior aseguró que avanza la recolección de elementos probatorios por parte de la Fiscalía General de la Nación, con una participación activa de la comunidad, la cual –según el funcionario– ha aportado información valiosa para la investigación.

“En su mensaje, el presidente Iván Duque nos ha ordenado trasmitirle no solamente a la ciudadanía, sino a los familiares con los que acabamos de terminar una reunión, y que el Estado colombiano no escatimará en nada para dar con los responsables de estos brutales homicidios”, dijo.

También señaló que “son más de 100 los hombres que han llegado a reforzar los procedimientos investigativos, la seguridad del municipio y, sobre todo, que son parte de toda esa capacidad operacional e investigativa que se ha desplegado”.

Audio clave

Cabe recordar que SEMANA Noticias conoció un audio clave en las investigación que adelantan las autoridades para poder ubicar a los responsables de la masacre de cinco jóvenes en Buga, en el Valle del Cauca, mientras departían tranquilamente en una finca, hasta donde llegaron hombres armados y los asesinaron.

En el material se puede escuchar a uno de los jóvenes hablando antes de ser asesinado: “Hermano, pues yo ando en la finca de Jacobo… Porque pues ando enrollado en la casa, así que le dije que si me le podía pegar. Así que acá estamos todos”.

“Están el exnovio de Sara, Sara García, Juan Pablo Marín, Valentina, pues porque anda por acá en Buga y la traje. También están unos amigos del papá de Jacobo y ya”. En la conversación habla, al parecer, Nicolás Suárez, una de las víctimas de la masacre.

Soldiers stand guard at the farm where armed men fired against a group of youths, leaving five dead and two more wounded, in a rural area of Buga, Colombia on January 24, 2021. - This is the sixth massacre so far this year in the country, authorities reported. Despite the agreement with the FARC, the country is still in the midst of a conflict that has confronted guerrillas, state agents, paramilitaries and drug traffickers against each other for almost six decades, with a toll of more than nine million victims, including the dead, the disappeared and the displaced. (Photo by Luis ROBAYO / AFP) | Foto: AFP or licensors

Así mismo, en el audio se revelan detalles importantes para las autoridades, como que los jóvenes no estaban solos, había adultos en la finca, que serían amigos del papá de Jacobo, quien era el hijo del dueño de la casa donde se presentó la matanza.

Sin embargo, las autoridades se encuentran tomando los testimonios del administrador de la casa, Ramiro Martínez, quien resultó herido y sería pieza clave también para poder develar qué fue lo que sucedió.

A renglón seguido, y con el objetivo de lograr reconstruir los hechos, se tomó el testimonio de otro de los jóvenes que resultó herido, un menor de edad, y que se encuentra en este momento en recuperación en un hospital del Valle del Cauca.

En todo el desarrollo del caso, que conmocionó al país, SEMANA Noticias ha revelado datos exclusivos en este caso, que están dando pistas a las autoridades sobre qué fue lo que realmente sucedió con esta mascare, porque para las autoridades lo que se presentó se sale de contexto de las situaciones tradicionales de las organizaciones ilegales.