En medio de la agenda de trabajo que está adelantando en Bélgica y España la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez en la cual sostendrá reuniones de alto nivel con diferentes autoridades de esos países y de la Unión Europea, la funcionaria aseguró que el presidente Iván Duque derrotará a los grupos armados que amenazan la seguridad de los colombianos.

Ramírez, en medio de un encuentro que sostuvo con el representante Especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos y enviado para el proceso de paz, Eamon Gilmore, indicó que el Gobierno nacional trabaja para consolidar la estrategia Paz con Legalidad.

En esa reunión, la vicepresidenta insistió que la prioridad que tiene el mandatario colombiano es reforzar las operaciones en contra de las estructuras criminales en zonas estratégicas del territorio nacional.

“#VicepresidenteYCanciller @mluciaramirez destacó avances en #PazConLegalidad y le aseguró a @EamonGilmore🇪🇺 que es prioridad del presidente @IvanDuque derrotar grupos armados que amenazan seguridad de los colombianos en algunas zonas rurales”, dice uno de los mensajes publicados por la Cancillería colombiana.

Sobre la agenda de trabajo que se desarrollará entre el 8 y el 10 de septiembre, Ramírez abordará en Bruselas y Madrid, temas relacionados con la reactivación económica, programa de vacunación masiva contra el coronavirus, migración, medioambiente, aspectos relacionados con cultura, literatura y economía naranja.

La jornada de la canciller inició el miércoles de esta semana con una reunión con el secretario General del Servicio Europeo de Acción Exterior, Stefano Sannino, con quien conversó sobre la política del presidente Duque de paz con legalidad, lucha contra las drogas, ciberseguridad y crisis derivada de la pandemia, entre otros.

Posteriormente, Marta Lucía Ramírez entablará diálogos con el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas; con la comisaria para las Asociaciones Estratégicas INTPA, Jutta Urpilainen; con el también vicepresidente Valdiz Dombrovski y con la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakydes. Allí según el gobierno se analizarán posibilidades de cooperación en vacunación, homologación de certificado covid, apoyo a migrantes, oportunidades laborales para los jóvenes y lucha contra el tráfico de drogas, entre otros aspectos.

“El jueves, 9 de septiembre, se llevará a cabo la firma del Plan de Acción de la Carta de Intención Política Regional e Integración Transfronteriza, para promover el desarrollo regional y urbano sostenible. Además, se sostendrán reuniones con el Vicepresidente Frans Timmermans y los comisarios Elisa Ferreira, Kadri Simson y Didier Reynders, encargados de temas de medio ambiente, cohesión social, energía y justicia de la Comisión europea”, explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Finalmente, el viernes de esta semana, la vicepresidenta y canciller participará de la instalación de la 80° Feria del Libro de Madrid, acompañada de la reina de España, Letizia Ortiz Rocasolano. En ese escenario la funcionaria colombiana destacará el patrimonio literario y cultural de ambos países y la importancia estratégica del afianzamiento de las relaciones bilaterales, para promover el arte y los emprendimientos culturales de las dos naciones.

La participación del a vicepresidenta en la Feria del Libro de Madrid se dará en medio de una fuerte polémica que se ha desatado en redes sociales por una serie de autores colombianos que al parecer no fueron tenidos en cuenta para participar en ese evento, situación que obligó a la Cancillería a emitir un pronunciamiento negando una presunta exclusión.

Sobre ese tema, se llegó a hablar de que otros autores supuestamente no habrían tenido la atención necesaria para participar en la Feria del Libro de Madrid, entre ellos se habría mencionado a Piedad Bonnett, Laura Restrepo, William Ospina, Héctor Abad Faciolince, Pablo Montoya, Fernando Vallejo y Santiago Gamboa.

No obstante, frente al proceso de elección de títulos para participar de la feria profundizó el Ministerio de Relaciones Exteriores “tanto la programación como la selección de los libros se realizó a través de cuatro ejes temáticos previamente enunciados y, adicionalmente, se tuvieron en cuenta criterios como: diversidad regional, diversidad generacional, participación igualitaria de hombres y mujeres, representación de diversos géneros literarios, diversidad de públicos al que son dirigidas las obras e incorporación de nuevas y valiosas voces que aún no habían tenido la oportunidad de estar en eventos de tan alto nivel, entre otros”.