Tras los hechos registrados este fin de semana en Betania, en el sureste antioqueño, y en Argelia, departamento del Cauca, el presidente de la república, Iván Duque, destacó que estos asesinatos obedecen al narcoterrorismo que se presenta en el país y rechazó el terminó masacre en lo ocurrido en la noche del sábado y la madrugada del domingo, donde 15 personas fueron asesinadas, llamándolo “asesinatos colectivos”.
Frente a la situación, el mandatario destacó que hechos como este obedecen directamente a actuaciones relacionadas con el narcoterrorismo. “Criminales como Mayinbú, como Iván Márquez, como el Paisa, como Santrich, como Iván Mordisco responde a esas estructuras donde el narcotráfico es el combustible de ese accionar”.
Duque también señaló a varios grupos delincuenciales que ejercen en este accionar delictivo: “Lo propio ocurre con el ELN, con el Clan del Golf, con los Pelusos, con los Caparros y por lo tanto no podía hacer dubitaciones, todas las instituciones deben enfrentar este fenómeno, sabemos que hemos logrado como nación cosas importantes, que marchamos cada vez hacía una menor tendencia, creciente de homicidios y sabemos también que estamos frente a una tasa de homicidios por 100.000 habitantes que puede llegar a ser la más baja en los últimos 40 años”.
“Pero cuando se presentan estos hechos debemos advertir lo que hay detrás y que no podemos dejarlos continuar y que la mejor manera de evitarlos es enfrentar con toda la contundencia institucional, con un pensamiento inequívoco a ese enemigo de la seguridad y por ende de las libertades”, agregó.
Frente a estas masacres, el presidente destaca que estos hecho tendrán la contundencia de todo el aparato del Estado, de las instituciones y de las autoridades para dar lo más rápido posible con responsables detrás de estas masacres, que el mandatario ha llamado asesinatos colectivos. Duque también aprovechó y envió una fuerte puya al expresidente Juan Manuel Santos, en la que advirtió que los cultivos ilícitos de coca crecieron como nunca antes en el Gobierno Santos.
Este tipo de señalamientos los ha venido haciendo de manera reiterada el presidente Duque. “Para el año 2002 más de 180.000 hectáreas de coca a pesar de todos los esfuerzos, de la convergencia y del trabajo articulado con otras naciones, así se encontraba Colombia en el 2002 y le tomó al país casi 14 o 15 años reducir el área sembrada a menos de 60.000 hectáreas, ese esfuerzo se dio en paralelo con el terrorismo”, complementó.
El presidente de los colombianos agregó: “El país logró doblegar muchas de las estructuras, arrinconarlas y ponerlas en jaque, a partir de esa confluencia de esfuerzos se dieron desmovilizaciones individuales y se dieron también importantes capturas y significativas muertes en el desarrollo de operaciones militares, lo cierto es que entre el año 2015 y el año 2018, lo ganado en muchos años se fue al traste, porque entre el año 2015 y el año 2018 se dio el mayor crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos en nuestro país, pasando de menos de 60.000 hectáreas a más de 200.000″.
Estos hechos que el mandatario califica como “asesinatos colectivos” se dieron cuando diez personas fueron asesinadas en la madrugada del domingo en la finca La Gabriela de la vereda La Julia, del municipio de Betania en el sureste antioqueño, ocho que murieron en el lugar y otras dos cuando eran atendidas en centros de salud. Diez hombres armados habrían ingresado a la finca y dispararon en contra de las personas que allí se encontraban, todo apunta a que el Clan del Golfo estaría detrás de los asesinatos.
Sobre los hechos en Argelia, Cauca, en el corregimiento del Mango en la noche del sábado, cuando hombres armados llegaron a varios establecimientos de la zona y dispararon contra las personas que se encontraban allí, las víctimas fueron identificadas como Faber Joaquín Hoyos, Arlex Daniel Salamanca, Dannover Santiago López, Eraldo Ruiz Salazar y Libio Chilito, reconocido líder social.