Colombia ya no hará parte de los pocos países de Latinoamérica que no aceptaban a Palestina como Estado. Este lunes el presidente Iván Duque aseguró que la decisión de reconocer como Estado libre y soberano por parte de Colombia "es irreversible". Así mantuvo la sorpresiva decisión tomada por su antecesor poco antes de dejar el cargo el 7 de agosto.El nuevo mandatario pareció dejar sin piso el anuncio que había hecho su canciller Carlos Holmes Trujillo de "revisar cuidadosamente" la decisión frente a Palestina, que desató el reproche de Israel, un tradicional aliado de Colombia.

"Esas decisiones son irreversibles", sostuvo Duque en una entrevista con Caracol Radio. El presidente agregó que en adelante se enfocará en apoyar la paz en el Medio Oriente y la "solución de dos Estados"."Sigo creyendo que lo que no podemos los países de la comunidad internacional es ser parte del problema, sino parte de la solución y la solución tiene que ser contribuir primero a que se forje una paz estable y duradera (...) y por otro lado, a que pueda salir adelante la solución de los dos Estados", remarcó.Antes de terminar su mandato, el exmandatario y nobel de paz Juan Manuel Santos decidió reconocer a Palestina como Estado libre, independiente y soberano, en un histórico giro en el tratamiento diplomático que le venía dando Colombia al tema.Consulte: La calle de Bogotá que ‘reconocería‘ al estado de PalestinaLa decisión del gobierno Santos fue calificada como "bofetada a un aliado fiel" por parte de la embajada de Israel, mientras que la misión palestina afirmó que aportaría "significativamente para generar las condiciones necesarias en la búsqueda de la paz en el Medio Oriente".En 2012 los territorios palestinos pasaron a ser reconocidos por la ONU como "Estado observador no miembro", pero Colombia -donde viven unos 100.00 palestinos según su misión diplomática- se abstuvo de votar.¿Cuáles beneficios y costos implica esta decisión para Colombia?En el lado de los logros, el país se suma a la posición mayoritaria tanto en la región como en el mundo. Más aún cuando el reconocimiento de Palestina constituye una tendencia creciente de la cual el país, de hecho, se había rezagado. Y lo segundo es que sus fundamentos cumplen principios que Colombia ha defendido, como la solución pacífica de las controversias y el diálogo diplomático como instrumento para encontrar soluciones. El comunicado de la Cancillería ratifica el apoyo de Colombia a los contactos bilaterales para solucionar ese antiguo conflicto.

El mayor costo tiene que ver con las relaciones con Israel, un viejo amigo de Colombia. Lo mismo ocurre con su principal aliado, Estados Unidos. Pero no es un hecho automático que el reconocimiento de Palestina tenga efectos negativos e inmediatos en los vínculos con esos dos países. La prueba es que muchas otras naciones ya dieron este paso en América Latina sin haber sufrido un deterioro en sus vínculos con Tel Aviv ni con Washington.Ahora que el nuevo gobierno mantiene la medida de Santos –prácticamente no tenía otro camino porque ya es un hecho cumplido– deberá explicarles a dos aliados tan cercanos las razones y manifestarles que en ningún caso quiere producir efectos negativos en las relaciones bilaterales con Washington y Tel Aviv. Para eso es la diplomacia.Con información de AFP