En medio de la agenda de trabajo que está desarrollando en Europa, el presidente Iván Duque reaccionó a la promesa que realizó el embajador de Rusia en Colombia Colombia, Nikolay Tavdumadze, la cual apunta a que la asistencia militar en Venezuela no será utilizada para atacar al país.
La declaración del integrante del equipo diplomático de Rusia se dio esta semana al término de la reunión con la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
“Después de las tensiones en Ucrania, hemos oído declaraciones de personas que dijeron, que si las tensiones se extendían, mandarían más militares. ¿Y nosotros hemos preguntado de qué se trata? al embajador de Rusia, no queremos estar en una batalla geopolítica”, sostuvo Duque.
Y agregó: “Es una situación horrorosa del régimen que patrocina a los asesinos más brutal es de la historia. Ninguna asistencia militar será utilizada contra Colombia y esperamos que ese sea el caso esperamos que sea así”.
Cabe recordar que previo al viaje a Europa, el presidente de la República, Iván Duque, volvió a pronunciarse sobre la preocupación que tiene el Gobierno nacional por la presencia de disidencias de las FARC y otras organizaciones criminales del país en territorio venezolano, a propósito de la reunión extraordinaria entre Colombia y Rusia.
Panorama, que según el mandatario colombiano genera una mayor preocupación al conocer las voces sobre una eventual “asistencia militar” al señalado régimen de Nicolás Maduro.
Frente a ese escenario, el jefe de Estado indicó que “no son cuentos” sobre la presencia de peligrosos cabecillas de las disidencias de las FARC y, prueba de ello, enumeró las muertes que se han producido en Venezuela de exjefes de la extinta guerrilla y firmantes del proceso de paz con el anterior gobierno.
“Es un buen espacio diplomático (sobre la reunión), pero también un espacio sincero donde nosotros queremos expresar a ellos la preocupación de fondo que existe por el patrocino y la ayuda que la dictadura de Nicolás Maduro les da a los grupos terroristas colombianos”, aseguró Iván Duque.
Y señaló en esa ocasión: “Esto no son cuentos, recordemos donde murió Santrich, donde murió El Paisa, ahora ¿dónde están Pablito y Antonio García? ¿Y dónde está Iván Márquez? Entonces tenemos una preocupación legítima por ese patrocino”.
Añadió: “Y como se sabe que hay una presencia militar rusa en ese país, pues nosotros queremos saber cuál es el alcance de esa presencia militar porque, obviamente, se trata de un gobierno que está beneficiando y protegiendo a grupos terroristas que atacan al pueblo colombiano”.
Hace varios días, Colombia y Rusia lograron pactar un acuerdo mediante el cual el país asiático se comprometió a evitar que la asistencia militar que se está enviando a Venezuela se utilice para atacar a los colombianos.
Puntualmente, el acuerdo compromete a Rusia a que dicha ayuda militar no llegue a la frontera colombo-venezolana y termine en manos de grupos armados que han fortalecido la violencia y los enfrentamientos en esa zona fronteriza.
“El embajador ruso nos ha expresado que ninguna cooperación militar de Rusia a Venezuela se utilizará jamás para una acción militar en contra de Colombia”, dijo la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, en conferencia de prensa tras una reunión con el representante del Kremlin en Bogotá, Nikolay Tavdumadze.
Finalmente, el cara a cara fue pactado luego de que la delegación rusa tildara de “irresponsables” unas declaraciones en las que el ministro de Defensa, Diego Molano, acusó a Moscú de “injerencia extranjera” en la línea limítrofe por su asistencia militar a Venezuela.