Los jóvenes son los principales protagonistas en las protestas pacíficas que iniciaron el pasado 28 de abril en el país. En general reclaman mayores oportunidades de educación y empleo.
Según Juan Sebastián Arango, consejero presidencial de las juventudes, el Gobierno de Iván Duque ha ido escuchando esas peticiones. SEMANA conversó con él.
SEMANA: Los jóvenes ya completan un mes protestando en las calles. ¿Qué les responde el Gobierno?
Juan Sebastián Arango: El presidente Iván Duque piensa que los jóvenes están en el centro de esta manifestación pública y pacífica. Esta manifestación es diferente, pues no obedece necesariamente a las estructuras sociales que siempre han movilizado la manifestación pública y pacífica en Colombia. Es mucho más orgánica, espontánea, de los pelaos y amigos que salen juntos a marchar, que juegan fútbol juntos, que hacen parte de un colectivo de amigos, un colectivo juvenil, y eso ha significado un reto, porque obviamente esos liderazgos no están tan identificados y hay que buscarlos. Por eso, lo primero que propuso el presidente fue hacer un Pacto Nacional con la Juventud, es decir, que si algo va a salir de este paro que estamos viviendo y de esta manifestación tiene que ser un pacto por los jóvenes de Colombia.
SEMANA: ¿Qué buscaría ese pacto?
J.S.A.: Lo primero es escuchar a los jóvenes en el territorio. Por eso hemos lanzado las escuchas activas en 24 departamentos del país, ya llevamos más de 100 mesas, que completamos ayer, más de 3.000 jóvenes participantes. Ha sido un diálogo muy franco, muy sincero, donde los jóvenes han podido expresar lo que ellos a bien consideren, eso va a tener una relatoría. Un segundo momento será en las próximas semanas, con la construcción de las propuestas que hicieron ellos mismos, para incluirlas en el Pacto Nacional por las Juventudes.
SEMANA: ¿El Gobierno sí está dialogando con los jóvenes? Porque la percepción es que hay un Comité del Paro con el que se habla, pero muchos reclaman más representatividad de los jóvenes allí...
J.S.A.: Muchos de estos jóvenes dicen que no se ven representados en esas estructuras sociales que han movilizado la manifestación pública y pacífica durante muchos años, algunos dicen que sí se ven representados en el Comité Nacional del Paro. ¿Qué tipo de jóvenes están participando en esas escuchas activas? Jóvenes que marchan, que se autodenominan de la primera línea, que no marchan y que hacen activismo digital o que simplemente están preocupados por su futuro. Es un espectro muy grande que hacen parte de las plataformas juveniles, de los colectivos, es decir, que tienen una representatividad importante en el territorio.
Ahora, ¿qué pasa? Que desafortunadamente vivimos un ambiente que es demasiado caldeado e intentan invisibilizar o no legitimar esas voces de esos jóvenes por el simple hecho de que ellos sí están dispuestos a abrir una conversación alrededor de lo que debe tener ese pacto nacional con la juventud. Debo ser sincero con algo y es que en medio de las escuchas activas que tenemos en el territorio, también hemos notado ciertos intereses en que esas mesas no se den para que los jóvenes no se puedan expresar. Hay intereses que pretenden que los jóvenes no accedan al diálogo, muchas veces estamos en las mesas y desafortunadamente llegan personas mayores a intentar que los jóvenes no tengan ese tipo de diálogos y eso nos parece delicado pero pese a eso, los jóvenes se quedan, proponen, dialogan y dan sus puntos de vista.
SEMANA: ¿Quiénes podrían estar detrás de esos intereses de que no haya diálogo?
J.S.A.: Yo no quiero personalizarlo porque son personas que llegan con unas solicitudes que escuchamos recurrentemente en escenarios que se dan alrededor de esa manifestación pública y pacífica. Pero más allá de buscar culpables yo creo que lo importante es proteger la labor de los jóvenes que quieren dialogar y manifestar sus propuestas. Porque hay muchos jóvenes que están diciendo: ya llevamos un tiempo prudencial en la manifestación, pasemos a las propuestas, y el Gobierno está muy sintonizado con eso y por eso a partir de las escuchas hemos hecho diferentes anuncios de medidas enfocadas únicamente a jóvenes en las últimas dos semanas.
SEMANA: ¿De qué trata el Pacto Colombia con las Juventudes?
J.A.S.: Es una estrategia que pretende tener diferentes momentos. El primero es el de la escucha activa, que estamos culminando en muchos departamentos esta semana. Adicionalmente tendremos una segunda fase que hemos llamado ‘Enfoca’, en la cual los jóvenes junto con unos organismos externos como la OEA, Usaid, el PNUD, las universidades que se sumaron ayer a través de Ascun, puedan formular propuestas puntuales. Y una tercera etapa que hemos denominado como tal el ‘Lanzamiento’ del Pacto Nacional con la Juventud que tiene dos componentes grandes, el primero con acciones de corto plazo que ya hemos comenzado a lanzar y un segundo componente en un Conpes de juventud para las acciones de mediano y largo plazo. Estas mesas seguirán vigentes para garantizar la aplicación de las medidas que tomemos y que los jóvenes puedan hacer veeduría desde sus territorios.
SEMANA: ¿Qué se ha logrado a través de estas mesas?
J.A.S.: Hemos tomado cinco medidas: la primera realizar las elecciones de los consejos municipales de juventud. Una segunda fue la educación pública gratuita superior para estratos 1, 2 y 3. El tercero es un plan de choque para la empleabilidad juvenil, queremos promover 500.000 empleos juveniles entre 18 y 28 años, subsidiando el 25 por ciento de un salario mínimo a cada empresario que le dé un trabajo a este grupo de jóvenes. La cuarta fue el programa Jóvenes Propietarios el cual se lanzó la tasa de interés más baja que se ha hecho en la historia de Colombia para adquirir vivienda, pero adicionalmente que el Estado les sirva como fiador a esos jóvenes y adicionalmente la posibilidad de financiar hasta el 90 por ciento de la vivienda. Por último, lanzamos la semana pasada un programa de créditos agropecuarios y agroindustriales dirigido a jóvenes en el cual pueden beneficiarse hasta el 100 por ciento del crédito. Vamos a seguir haciendo más anuncios en la medida en que escuchemos más a los jóvenes en el territorio.
SEMANA: ¿Desde cuándo se podrán ver materializadas estas propuestas?
J.A.S: El programa de educación pública gratuita comenzará en el segundo semestre de este año, y esperamos poderlo volver política de Estado. El programa de empleo joven arrancará el 1 de julio de este año. Las elecciones de consejos municipales serán el 28 de noviembre. El programa de jóvenes propietarios ya está en funcionamiento, los jóvenes que quieran acceder pueden ingresar a www.mivivienda.gov.co, los que quieran acceder a la tasa preferencial tienen que vincularse al FNA ya sea abrir una cuenta o poniendo sus cesantías allí, o podrán acercarse a cualquier entidad financiera para acceder a la garantía y a la financiación hasta del 90 por ciento. Vía el Banco Agrario ya tenemos habilitadas las líneas de crédito para los jóvenes que quieran acceder a los programas de agroindustria y agropecuarios. Vendremos haciendo más anuncios y tendrán más contenidos en el Conpes.
SEMANA: ¿Cuál será el legado del Gobierno del presidente Iván Duque con los jóvenes?
J.A.S.: El presidente ha marcado como ruta de legado de Gobierno dejarle a los jóvenes de Colombia este gran pacto que trabaje en dos elementos fundamentales. Primer elemento, consolidar lo que hemos denominado un ‘curso de vida’, es decir que haya una atención integral entre los 0 y los 28 años. Y lo segundo es pasar entre los 14 y 28 años, ya no de atenciones en particular, sino a una ruta de atención integral que permita desarrollar a los jóvenes en su educación, en su empleabilidad, en su emprendimiento, en la forma en la que ven el medio ambiente, es decir, una concepción integral. El gran legado que el presidente Duque les quiere dejar a los jóvenes de Colombia es este gran pacto que trascienda al Gobierno y se convierta en una política de Estado.