El presidente de la República, Iván Duque, le hizo una petición especial al equipo económico del Ministerio de Hacienda, en medio de la discusión que se ha desatado en Colombia por la reforma tributaria que será presentada al Congreso y por la emergencia sanitaria.
Así lo reveló el jefe de Estado, al asegurar que elevó una solicitud al Ministerio de Hacienda para que en el proyecto de ley no sean gravados con el IVA los productos básicos de la canasta familiar. Además, afirmó que dio instrucciones para que tampoco sean tocados los servicios básicos de la familia.
“Le pedí al equipo del Ministerio de Hacienda que no impongamos ningún gravamen a los productos básicos de la alimentación colombiana [ni] a los servicios básicos de la familia, y que busquemos otras herramientas creativas y equitativas”, sostuvo Duque.
El mandatario agregó que su gobierno buscar extender el apoyo al empleo formal y localizar los sectores más afectados por los estragos de la pandemia del coronavirus para brindarles apoyo.
También dijo que para la micro y pequeña empresa, sector en el que se concentra la mayor cantidad de empleos en Colombia, pretenderán aliviar la carga tributaria para estimular la generación de ofertas.
¿Cuáles son los puntos de la nueva reforma?
De acuerdo con Duque, la nueva reforma va a girar en torno a seis puntos y tendrá, según el Gobierno, un enfoque social para que los programas para proteger a los más vulnerables permanezcan y se extiendan mientras dure la emergencia sanitaria por el coronavirus.
“Nosotros esperamos en los próximos días presentar ante el Congreso de la República una agenda de transformación social sostenible que tiene seis grandes propósitos”, dijo.
Expresó que “el primero es que Ingreso Solidario se consolide como un programa permanente y amplíe su cobertura a más millones de hogares”. Así se cubriría a los hogares más vulnerables de Colombia, aumentando el monto de dinero que reciben del programa y mejorando su ingreso, lo cual, según explicó, contendría los efectos que en materia de pobreza pueda traer consigo esta pandemia.
El mandatario detalló el segundo punto de la reforma, que es avanzar en el programa de devolución del IVA, que ya reciben dos millones de familias y corrige -dijo- inequidades en el sistema de tributación.
Sobre el tercero indicó que, en el marco de pandemia, el Gobierno puso en marcha el fondo de solidaridad educativa que permite llegar hoy casi que con matrícula cero a más del 50 % de los estudiantes de la universidad pública colombiana. “Queremos que este programa de gratuidad en la educación universitaria se consolide, no solo para prevenir la deserción, sino para generar oportunidades, y que se extienda a los estratos uno, dos y tres, haciendo de la educación una política social efectiva”, afirmó.
Sobre el cuarto punto comentó que es importante reconocer uno de los efectos más nocivos que ha traído la covid-19: el desempleo de los jóvenes, que se ha acentuado. Por eso, indicó que se va a proponer a través de la reforma ofrecerle al sector empresarial un incentivo para que contrate jóvenes entre 18 y 28 años por un periodo de cinco años. “El reto que asumiremos y presentaremos es que la Nación cubra lo correspondiente a esos aportes a la seguridad social”, explicó.
El quinto eje, mencionó el jefe de Estado, estará encaminado a extender los beneficios y las ayudas económicas para las empresas, como el programa Apoyo al Empleo Formal (Paef), así como se pueda focalizar los sectores más afectados por el coletazo de la pandemia de la covid-19.
El sexto punto de la reforma que se le presentará al Congreso es la transformación social sostenible, en particular de la micro y pequeña empresa, segmento en el cual se concentra la mayor cantidad de empleo en Colombia. La idea, según Duque, es alivianar la carga tributaria de ese tejido empresarial para estimular la generación de empleo.