El presidente de la República, Iván Duque, en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, les pidió a las autoridades que impartan sanciones más drásticas en contra de los fenómenos criminales que rodean esa actividad ilegal en Colombia.

El mandatario colombiano le dio instrucciones al director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, para que avance en una colaboración con la Fiscalía para afectar con extinción de dominio los inmuebles detectados en esa práctica criminal, como una de las estrategias de lucha contra las estructuras que están detrás del turismo sexual y así golpear sus finanzas.

“Hoy quiero ser claro y quiero reiterar la instrucción que le he dado a usted general Jorge Vargas (director de la Policía Nacional): con usted y con la Fiscalía, propiedad que se preste para esos delitos de turismo sexual, se le aplicará la extinción de dominio”, sostuvo Duque.

Y agregó el jefe de Estado: “No vamos a permitir un solo inmueble en Colombia que se preste para ese tipo de abusos y quedan notificados los proxenetas y quedan notificados los que pretenden hacer ese uso”.

Duque aprovechó ese espacio para hacer una reflexión sobre los dueños de los inmuebles y las personas que se encargarán del manejo de los bienes por medio de arrendamientos.

Mayor General Jorge Luis Vargas | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“También es un llamado a la responsabilidad de los dueños. Cuando aparecen arrendatarios que propician ese tipo de prácticas, los dueños deben tener toda la trazabilidad, toda la información y también al aplicarse la extinción de dominio. No deben mirar a otro lado cuando aparecen personas que empiezan a utilizar esos bienes con esos oscuros propósitos”, recalcó.

De acuerdo con datos que ha revelado el Gobierno nacional, recogidos por la Organización Internacional para las Migraciones en uno de sus más recientes informes, desde el 2013 hasta julio de 2020, en Colombia se han registrado 686 casos de trata de personas, de los cuales el 82% corresponde a mujeres y el 18% a hombres.

Joselyn Mendoza tiene 27 años y a su llegada a Colombia vivió 48 horas de horror al caer en una red de trata de personas. | Foto: Getty Images

“Además, el promedio de edad de las víctimas oscila entre los 18 y 30 años (55%), seguido de personas entre los 31 y 50 años (22%) y, por último, se presentan los niños, niñas y adolescentes (12%)”, dice el informe.

Finalmente, las autoridades advirtieron que en su mayoría, las víctimas captadas con fines de explotación fuera del territorio nacional “provienen de Antioquia (72), el Eje Cafetero (99), Bogotá (74), Valle del Cauca (77) y refugiados y migrantes que están en Colombia (71). Si bien existen registros de que estas víctimas son trasladadas y explotadas en 52 países distintos, el destino más reportado es China (73), seguido de México (59), España (42), Argentina (41) y Ecuador (31)”, según datos recogidos por la OIM.