El presidente de la República, Iván Duque, en una ceremonia privada, posesionó al nuevo ministro de Hacienda José Manuel Restrepo en reemplazo de Alberto Carrasquilla, quien renunció a esa cartera luego de la orden del mandatario de retirar la reforma tributaria del Congreso.

En su discurso, Duque le pidió al ministro Restrepo tener curiosidad y creatividad para buscar las soluciones pertinentes que necesita Colombia para estabilizar sus finanzas, golpeadas por el coletazo de la pandemia del coronavirus.

Así mismo, el mandatario insistió en la necesidad de que se mantengan los programas sociales en el país, enfocados en la población más vulnerable, con el objetivo de evitar que crezcan las brechas socioeconómicas.

“Tener siempre la capacidad de saber decir no, pero tener siempre la curiosidad y la creatividad de encontrar soluciones financieras a las necesidades de la nación; mis mejores deseos señor ministro”, sostuvo Duque.

También dijo el mandatario colombiano: “Así mismo, sabemos que el reto es seguir manteniendo la confianza siempre en Colombia, manteniendo nuestra disciplina fiscal y construyendo en las próximas semanas un marco fiscal de mediano plazo, con criterios ciertos, con objetivos concretos y además respondiendo a lo que Colombia siempre ha sido, un lugar atractivo”.

A renglón seguido, el jefe de Estado destacó que en su gobierno se ha desplegado el más ambicioso programa de autoridad para evitar el derroche en los funcionarios públicos.

“Poner en marcha el más ambicioso programa de austeridad fiscal que haya conocido nuestro país y, al mismo tiempo, desarrollar toda la reorientación requerida para atender a los más vulnerables en los momentos que vive la nación”, recalcó.

También dijo “en el proceso de empalme podemos avanzar en tener asegurada la gratuidad universitaria pública técnica y tecnológica para los estratos 1, 2 y 3, cubriendo así el 97 % de los estudiantes de las universidades técnicas y tecnológicas públicas”.

Renuncia de Alberto Carrasquilla como ministro de Hacienda

El pasado 3 de mayo, en medio de una tensión social por el paro nacional, se conoció la renuncia oficial de Alberto Carrasquilla como ministro de Hacienda. Las razones que expuso es que se hacía a un lado para que se pueda llegar rápidamente a un consenso democrático en torno a una reforma del sistema impositivo colombiano, lo que considera es un imperativo.

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda. Bogotá, agosto 10 de 2018 Foto Guillermo Torres, revista DINERO | Foto: Guillermo Torres Reina - Publicaciones Semana

“Mi continuidad en el Gobierno dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios”, detalló Carrasquilla, tras la controversia nacional que se suscitó, en ese momento, alrededor de la propuesta, con la cual la cartera de las finanzas públicas pretendía conseguir más de 26 billones de pesos en medio de una situación difícil en el país, para todos los ciudadanos y sectores.

Cabe recordar que de acuerdo con lo señalado por el exministro, era indispensable que se le diera continuidad a los programas de protección social y económica que empezaron a expirar desde el pasado mes de marzo. De hecho, a la par con la subida de impuestos que le daban un golpe al bolsillo, principalmente de la clase media, había todo un paquete de iniciativas sociales con el cual se desplegaría un esquema de subsidios para al menos el 40 % de la población.