El presidente de la República, Iván Duque, afirmó que las vacunas contra la covid-19 serán consideradas como un activo de seguridad nacional, al indicar que se tiene listo el esquema para que la fuerza pública garantice la protección de las dosis.
En su habitual programa de todos los día, Prevención y Acción, el mandatario señaló que se garantizará que las vacunas para enfrentar la pandemia del coronavirus lleguen a todos los rincones del territorio nacional.
Así mismo, el jefe de Estado insistió en que el objetivo que tiene su gobierno es lograr la inmunización del 70% de la población en Colombia. Para tal fin, según Duque, se proyecta vacunar a 35 millones de personas.
“Tenemos un dispositivo con la Fuerza Pública para llegar a todos los municipios de nuestro país (…). También les hemos dado un manejo a las vacunas para que sean consideradas como un activo de seguridad nacional y, por lo tanto, hay un dispositivo de la Fuerza Pública para proteger las vacunas, pero también para proteger la forma como el personal de salud las despliega y aplica las mismas en todo el territorio de nuestro país”, sostuvo Duque.
No obstante, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, destacó que el protocolo de seguridad para las vacunas contra el coronavirus permitirá garantizar la tranquilidad de los ciudadanos, al señalar que se está trabajando de la mano con las Fuerzas Militares.
“Hay un protocolo definido con el Ministerio de Defensa, con las Fuerzas Militares, para la protección de las vacunas y eso debe dar tranquilidad a todos los colombianos. Ese protocolo nos va a permitir salvaguardar ese activo tan importante para la activación del país”.
Sin embargo, el presidente Duque elevó a activo de seguridad nacional el programa de vacunación masiva para proteger las dosis en en regiones del país, donde existe la presencia de grupos armados criminales.
También dijo Duque que “el Plan Ampliado de Inmunización, que se realiza anualmente en más de 2.970 puntos a lo largo y ancho del país, cuenta con el apoyo de la fuerza pública para vacunar a más de 10 millones de personas”.
De acuerdo con información oficial del Gobierno nacional, en 2021 se han fortalecido las capacidades de la fuerza pública para que las vacunas estén protegidas, así como el personal de salud y quienes serán inmunizados contra el covid-19 en la primera línea.
Por otro lado, hace varios días, Duque se mostró sorprendido, por la información que empezó a circular, en la cual desde Europa se estaría presentando una restricción a las exportaciones de vacunas contra el coronavirus.
La sorpresa del mandatario, se evidenció en su intervención desde la Casa de Nariño en el evento Foro de Seguridad del Instituto ASPEN el cual se hizo virtual, manifestó que ese mensaje puede ser confuso, inclusive podría generar una distorsión en el mercado.
“A mí me preocupa cuando oigo cosas, como la que oímos la mañana de este martes, y es sobre restricción de la exportación de vacunas desde Europa, en la cual se ha visto una creciente restricción”, puntualizó.
Además señaló “creo en este momento, que es un mensaje sumamente confuso que no ha ayudado a ver a otros países del mundo que tienen un gran poder económico el adquirir 3 y 4 veces el número de vacunas de su población, porque eso distorsiona el mercado”.