El presidente, Iván Duque, le envío una carta al Congreso de la República en la que pide el mensaje de urgencia para la reglamentación de la cadena perpetua en Colombia. Esta iniciativa dará líneas claras sobre cómo operará esta condena en el país, cuando haya asesinatos o violaciones de menores de edad.
El mandatario argumenta en su petición que esta iniciativa es importante para el país y que por ello es relevante darle celeridad al trámite, que debe darse en las comisiones primeras de Senado y Cámara para pasar a estudio de las plenarias.
“El mensaje de urgencia se sustenta en la necesidad imperante para el Estado ante la sociedad colombiana de que la prisión perpetua revisable adquiera su carácter ejecutorio, en cuanto solo una vez sancionada la ley reglamentaria podrán los operadores jurídicos aplicar[la] de forma excepcional, cuando un niño, niña o adolescente sea víctima de las conductas de homicidios en la modalidad dolosa o acceso carnal que implique violencia”, dice un fragmento de la carta.
Asimismo, se explica que este proyecto reglamentará la asignación de competencia, términos y procedimiento para que se cumpla el control automático de la sentencia, que impone la prisión perpetua revisable, cumple con el principio y derecho “de la doble conformidad en materia penal (…), con lo cual se respeta la garantía procesal adquirida por Colombia en distintos tratados de derechos humanos”.
La carta está dirigida al presidente del Senado, Arturo Char; al presidente de la Cámara, Germán Blanco, así como a los presidentes de las comisiones primeras de Senado y Cámara, Miguel Ángel Pinto y Alfredo Deluque, respectivamente.
El acto legislativo que le dio vida a la cadena perpetua en Colombia fue aprobado por el Congreso y ahora la iniciativa está en revisión ante la Corte Constitucional, en donde se han radicado varias demandas en contra de esta condena.
No obstante, el representante César Lorduy reiteró la importancia de que haya penas ejemplares para quienes cometen delitos contra los menores de edad: “Esta medida contribuirá a salvar a miles y miles de niños y niñas de las garras criminales de asesinos y violadores. Estamos muy cerca de la meta para que el dolor y las lágrimas no sean nuestra la única respuesta”, dijo.
Para el congresista de Cambio Radical es increíble que en Colombia diariamente se estén presentando 70 casos de agresiones o abusos en contra de niños, según cifras de Medicina Legal.
Yohana Jiménez, hija de Gilma Jiménez, promotora de la cadena perpetua, aseguró en SEMANA que con la aprobación en el Congreso de la cadena perpetua para violadores de niños inicia el principio del fin de la violencia que sufren los menores de edad. Por ello, les pidió a los congresistas celeridad en el debate de la reglamentación de este acto legislativo.