Fuentes del alto Gobierno le confirmaron a SEMANA que el presidente de la República, Iván Duque, sostuvo una reunión con Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’ y jefe del Partido Comunes de la extinta guerrilla de las Farc.
Trascendió que en el sorpresivo encuentro, que no se llevó a cabo en la Casa de Nariño, también participaron el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos; el consejero presidencial de Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, y Pastor Alape.
El diálogo, según conoció SEMANA, fue cordial. En él se reiteraron por parte del Gobierno nacional las medidas de protección que se han diseñado y encaminado para los excombatientes de las extintas Farc.
El presidente Iván Duque, en su programa habitual Prevención y Acción, dio detalles de la reunión con Timochenko, en la cual manifestó que se abordaron las intervenciones para llevar la agricultura por contrato y las medidas de seguridad contempladas en la política Paz con legalidad.
“Esta política está llegando a distintos territorios y justamente esta semana, hace exactamente dos días, tuvimos una muy importante reunión que fue convocada por la oficina de observación de Naciones Unidas en nuestro país. Ahí me acompañaron el alto Comisionado para la paz, Miguel Ceballos; el consejero para la estabilización, el doctor Emilio Archila, [y] la jefe de gabinete de la Casa Nariño, María Paula Correa”, sostuvo Duque.
Agregó: “Nos encontramos también con dirigentes tanto del Partido Comunes [y] con personas que están trabajando en el proceso de reincorporación. ¿Con qué idea?, con la de acelerar y mostrar el avance en distintos frentes en los centros de titulación en las obras (PDET) y hablar de manera muy particular de todas las intervenciones que se están haciendo para llevar la agricultura por contratos a distintos lugares del país”.
También dijo que se abordaron “los planes de desarrollo con enfoque territorial (...) [y] los temas de protección de las personas en proceso de reincorporación. Esta política de Paz con Legalidad, que cuenta con el respaldo y el acompañamiento de Naciones Unidas y otras agencias de cooperación internacional, queremos profundizar[la]. Por eso, estas reuniones que se han hecho periódicas en algunos lugares y se han llevado al territorio hacen parte de una agenda de reactivación”.
Una de las molestias que ha expresado Timochenko es con la Unidad Nacional de Protección (UNP), sobre una supuesta vulneración a su seguridad, porque según él se presentó un desacatamiento por parte del Gobierno a las medidas cautelares que habría ordenado la Justicia Especial para la Paz (JEP).
“#ATENCIÓN Denuncio nueva vulneración a mi seguridad, en abierto desacato a las medidas cautelares ordenadas por la @JEP_Colombia”, escribió.
Esa situación fue aclarada en su momento por medio de la cuenta oficial de Twitter de Alfonso Campo, director de la Unidad Nacional de Protección, quien afirmó que el Gobierno ha venido cumpliendo las recomendaciones para la protección integral de excombatientes.
“Llamo a @TimoComunes a NO desinformar. Desde la @UNPColombia acatamos recomendaciones de la Mesa Técnica de la Subdirección Especializada y cumplimos con la protección integral a excombatientes del @PartidoFARC”, escribió el director de la UNP.
Finalmente, esta semana, el Gobierno nacional indicó que son falsos los señalamientos que han apuntado a decir que se redujo el porcentaje de presupuesto para encaminar medidas de seguridad para los exguerrilleros.
Además, la UNP negó tajantemente que se haya reducido los recursos para la seguridad de excombatientes. De acuerdo con la entidad, desde 2018 se han invertido.