A las graves amenazas que acaba de hacer las disidencias de las Farc, al mando de alias Iván Mordisco, en contra del desarrollo de la COP16 por la ofensiva militar en El Plateado, Argelia (Cauca), ahora se suma una dura advertencia que hicieron las comunidades del Cañón de Micay después de que arrancó operación Perseo en el suroccidente colombiano.
A través de un video, los habitantes de esa región del país denunciaron: “Ante la comunidad nacional e internacional, el acto violatorio de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario cometido el acto de hoy, en donde 17 civiles resultaron heridos, entre los que se encuentran, varios líderes sociales de nuestras veredas y corregimientos”.
El material audiovisual, que dura casi 3 minutos, se observa a un hombre de camiseta azul con gorra verde, que es el encargado de hacer los anuncios al Gobierno nacional y quien está acompañado de decenas de pobladores del Cañón del Micay. Las advertencias de la comunidad ponen en jaque al presidente Gustavo Petro.
En el video también detallaron que el ataque de las disidencias de Mordisco —que dejó 17 civiles heridos— se dio “cuando las comunidades pedíamos al Ejército abandonar la región, mientras esperábamos la respuesta del Gobernador del Cauca para arribar al corregimiento. Desde drones fueron lanzados cinco artefactos explosivos que tenían como objetivo dispersar a la comunidad que a esa hora rodeaba a la fuerza pública”, detalló el vocero de la comunidad.
Y es que después de que arrancó la operación Perseo en el corregimiento de El Plateado, quedó registrado en video como varios habitantes de la zona frenaron la ofensiva que adelantaban las Fuerzas Militares en contra del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc.
“Pedimos a las organizaciones internacionales hacer presencia para que verifiquen las alianzas que hemos denunciado entre el Ejército y grupos como Los Posillos y la Segunda Marquetalia. También los bombardeos indiscriminados que ponen en riesgo a la población civil y la estigmatización de las fuerzas del Estado contra líderes sociales y nuestras guardias campesinas”, fue otro de los llamados que hizo la comunidad del Micay.
Pero una de las peticiones obligatorias de la población, a la que el presidente Petro le tendrá que poner máxima atención, es a la salida inmediata de las tropas del Ejército, pues si esta solicitud no es escuchada, pasarán a las vías de hecho con movilizaciones en el sur de Colombia.
En el pronunciamiento le exigieron “al Estado retirar la bota militar que no goza de nuestra confianza. Si a de ver presencia del gobierno que sea con inversiones sociales para vías y proyectos productivos, y no con balas y bombas que cobran vidas como la de nuestro niño: Dilan Camilo Erazo”.
Además, agregaron: “No descansaremos hasta que la fuerza pública abandone nuestro territorio. Presidente Gustavo Petro, a usted no le están contando toda la verdad, venga a nuestra región y verifique nuestras denuncias. Lo responsabilizaremos de cualquier acción en nuestra contra, si este clamor no tiene eco en sus oídos, pasaremos a las vías de hecho y movilizaremos a todo el sur del país hasta que usted escuche el pueblo que lo apoyo en las urnas. Señor Gustavo Petro, no más guerra, queremos paz”.
Pero mientras las comunidades del Cañón del Micay hicieron sus exigencias, el Ejército recordó que “no hay lugar vedado para la Fuerza Pública en todo el territorio nacional”, como anuncio al inicio de la operación Perseo en Cauca.