El candidato a la Presidencia de la República Federico Gutiérrez publicó este martes un video en su cuenta oficial de Twitter en que se pronunció sobre la polémica generada por el hermano de Gustavo Petro, al visitar en la cárcel La Picota al exsenador condenado por corrupción Iván Moreno.

Tanto Moreno, como su hermano Samuel, exalcalde de la ciudad de Bogotá, fueron condenados por hechos de corrupción en varias obras realizadas en la capital del país durante su alcaldía, en lo que fue conocido como el carrusel de la contratación y que fue denunciado fuertemente en su momento por Gustavo Petro.

Esta visita fue justificada por el candidato presidencial del Pacto Histórico como una búsqueda de “perdón social”, posición que fue rigurosamente criticada por su rival del movimiento Equipo por Colombia, que aprovechó la situación para censurar a Petro a través de redes sociales, diciendo que “hace alianza con los corruptos”.

“Petro, le estás dejando claro a Colombia que vas a negociar con los peores corruptos de este país. Los colombianos estamos mamados de la corrupción y nos merecemos a alguien que luche contra ese flagelo, no que negocie con él. Fico presidente”, escribió el candidato presidencial en su cuenta de Twitter.

El exalcalde de Medellín fue enfático en que Petro les miente a los colombianos y que los hermanos Moreno son socios políticos de él y por eso busca alianzas a cambio de votos que le permitan llegar a la Presidencia, así sea a costa de políticos que están en las cárceles de Colombia condenados por corrupción.

“Mientras nosotros buscamos aliarnos con los ciudadanos en las calles de Colombia, la otra campaña busca alianzas con los corruptos desde las cárceles. Otra gran diferencia de modelo de país”, dijo Gutiérrez en el video que compartió en sus redes sociales.

El comentario de Fico provocó diferentes reacciones, ya que, aunque sus seguidores lo apoyan y felicitan que haya dejado mal parado a Petro, otros dicen que el candidato de Equipo por Colombia no tiene derecho a criticar conversaciones con corruptos y le recordaron varios escándalos de corrupción asociados a sus aliados políticos.

Por esto último, muchos tomaron el video de Gutiérrez como oportunismo para intentar mostrarse como el único candidato que lucharía contra la corrupción y algunos en redes sociales indican que siempre está buscando hablar de Petro.

Petro explicó por qué su hermano visitó a Iván Moreno en la cárcel

El candidato del Pacto Histórico admitió que su hermano, Juan Fernando Petro, se reunió con Iván Moreno Rojas, condenado a 14 años de cárcel por el millonario robo a Bogotá cuando su hermano Samuel Moreno era el alcalde de la capital, en medio del denominado carrusel de la contratación.

Los interlocutores de Gustavo Petro, en una entrevista para W Radio, le preguntaron por qué su hermano Juan Fernando visitó a Moreno en La Picota, a lo que el aspirante presidencial respondió que su objetivo fue hablar del llamado “perdón social”, ya que son exfuncionarios públicos condenados por corrupción, pero con influencia sobre electores.

Petro dijo que Moreno “no es narco, no es parapolítico” y que “fue corrupto”. En todo caso, Moreno todavía no ha terminado de pagar la pena por la que fue condenado.

Petro explicó también que Moreno “está en un proceso muy interesante desde el punto de vista personal. Lo que Moreno nos ha sugerido –agregó– es ser constructor de algo que he propuesto que se llama el perdón social y eso se está discutiendo dentro de las cárceles”.

En esta primera afirmación del candidato del Pacto Histórico hay varios aspectos que, según sus críticos, necesitan más explicación: el autor de la propuesta es Petro, pero Iván Moreno “ha sugerido ser constructor” de la iniciativa, y el perdón social “ya se está discutiendo en las cárceles”.

Este tema del “perdón social” ya había sido mencionado por Petro hace un mes. “Nosotros vamos a brindar las opciones desde el 7 de agosto de un perdón social, que incluye desde Uribe hasta el ELN. No nos interesa iniciar nuevos ciclos de violencia, sino terminarlos todos y de manera definitiva. Queremos que ya no exista insurgencia armada contra el Estado, ni narcotraficantes al lado del Estado”, dijo el candidato durante un acto de campaña en Riohacha.