La Asociación de Usuarios de la EPS Sanitas manifestó este jueves 4 de abril su rechazo por la intervención realizada por la Superintendencia Nacional de Salud.
La organización calificó la decisión como una “medida extrema” contra la EPS, una de las más grandes del país y que cuenta con 5,7 millones de afiliados en 560 municipios.
Según la Asociación de Usuarios Sanitas, la Superintendencia no cumplió con los requisitos previos sobre la vigilancia y control de las EPS. “¿Cuál es el camino previo a la intervención? Primero, un plan de mejoramiento. Si este no funciona, una medida de vigilancia especial, y solo si esta última medida no corrige los problemas, se procede con la intervención, asunto que no pasó con la EPS Sanitas y se dio la intervención abruptamente”, manifestó, al tiempo que señaló que la medida es una “retaliación”.
“Estamos convencidos que es una retaliación contra las EPS, porque si bien es cierto existen problemas, estos no se resuelven con la intervención; al contrario, esta los puede agudizar como se ha evidenciado en las intervenciones que se han realizado. Los problemas existentes no son todos responsabilidad de las EPS. Si bien es cierto que las EPS son las responsables de la salud de sus afiliados, es el Gobierno nacional el que debe garantizar su financiamiento”, dijo.
De igual manera, la organización manifestó que se ha pedido al Gobierno que informe sobre la situación real del sistema de salud, pero “ha hecho oídos sordos a esta petición”.
“El Ministerio se ha negado a convocar a las Asociaciones de Usuarios para aportar en soluciones a la problemática del sistema de salud. Incluso en el trámite de la reforma tampoco fue posible hablar con el ministro de Salud. Radicamos propuestas y modificaciones al proyecto tanto en Cámara como en Senado, las cuales no fueron tenidas en cuenta”, sostuvo.
En la parte final del comunicado, la asociación pide al Gobierno que resuelva los problemas del sistema y promueva un diálogo con los actores de sector salud.
“Sanitas ha sido reconocida muchas veces en estos 30 años como la mejor EPS del país, viéndose afectada últimamente por la falta de recursos y el no pago oportuno de presupuestos máximos. Igual sucede con todas las EPS, incluidas las que se encuentran hace meses en intervención de la Supersalud. Reiteramos nuestro llamado al Gobierno nacional para que de manera urgente resuelva los graves problemas que tiene el sistema de salud y que promueva un verdadero diálogo vinculante que permita lograr los cambios necesarios para mejorar el sistema de salud, con todos los actores del sector”, subrayó.