Durante la noche de este 9 de octubre se registraron nuevos disturbios en la Universidad Nacional en Bogotá, por lo que fue necesaria la intervención de las autoridades para recuperar el control de las vías y restaurar el orden y la movilidad.
En medio de los incidentes, los encapuchados lanzaron piedras y elementos incendiarios contra los policías que intentaban evitar los desmanes; precisamente, durante los enfrentamientos, algunos de los manifestantes intentaron quemar vivo a uno de los uniformados que estaba allí.
En varios videos que circulan en redes sociales se ve la policía intentando luchar contra las llamas luego de que los delincuentes le prendieran fuego durante las manifestaciones.
Los hechos ocurrieron sobre la entrada a la Universidad Nacional que queda ubicada en la calle 26; allí se escuchan varias detonaciones y se ve cómo las llamas alcanzan al policía, quien es auxiliado por sus compañeros mientras varios de los encapuchados corren.
Ante los hechos, la tanqueta de la Policía tuvo que intervenir para intentar controlar la situación, disuadir a los manifestantes con los habituales chorros de agua y poder socorrer al uniformado, quien tuvo que ser trasladado a un centro de salud donde le prestaron atención médica por las lesiones que sufrió en una de sus piernas.
Manifestaciones pro Palestina en Bogotá
Los hechos en la universidad Nacional se dan tan solo unos días después de que se realizaran algunas manifestaciones a favor de Palestina en la capital de la República.
Justamente, este lunes, 7 de octubre, una multitudinaria protesta a favor de Palestina convirtió la calle 13 en un escenario de actos vandálicos.
Las protestas que iniciaron de forma pacífica fueron tornándose violentas con el paso de los minutos y generaron una gran afectación a la movilidad de la capital y a los locales comerciales aledaños a la zona de las manifestaciones.
En horas de la noche, los manifestantes llegaron hasta la sede de la embajada de Estados Unidos en la capital y vandalizaron los elementos de protección con los cuales cuenta la infraestructura. Unidades del UNDMO hicieron presencia en el lugar para evitar mayores inconvenientes.
Adicionalmente, los participantes de las marchas quemaron banderas del país norteamericano por las supuestas injerencias que tiene la nación en Medio Oriente con su apoyo a Israel. El sector estuvo acordonado por las autoridades y los vecinos de la zona se resguardaron en sus hogares.
Por medio de consignas contra la situación que se vive en Medio Oriente, los participantes de la marcha pedían a los organismos internacionales tomar medidas para finalizar el conflicto, mostrar su rechazo rotundo a Israel y tildarlo de genocida con pancartas y gritos. Además, durante la jornada se pedían sanciones a Israel y sus aliados.