El Ministerio de Transporte entregó el más reciente informe de movilidad, tras la finalización de la semana de receso y el puente festivo del día de la raza. Durante la época vacacional se movilizaron 10 millones de vehículos por los diferentes corredores viales de la nación.
En relación con las terminales aéreas, la entidad señaló que 1,3 millones de personas se movilizaron por las diferentes rutas nacionales e internacionales que están habilitadas por las compañías aéreas del país.
En relación con las terminales terrestres de Colombia, se movilizaron 3,8 millones de pasajeros a través de 388,000 vehículos que están asociados al sistema de transporte público que rige el Ministerio de Transporte.
Durante la semana el puente festivo se presentaron 292 Siniestros viales que ocasionaron 106 fallecidos y 394 lesionados, por otra parte, las autoridades de tránsito impusieron 19,000 órdenes de comparendos y más de 24,000 pruebas de alcoholemia, de las cuales 142 resultaron positivas.
Por medio de la superintendencia de transporte se desarrollaron 66 operativos en compañeros autoridades de tránsito para la inspección de más de 1200 vehículos.
Para esa tarea se establecieron en 16 departamentos 30 puestos de control con todos los entes locales y gubernamentales. Para resaltar, durante la temporada festiva no se presentaron cierres viales ni problemas en las Infraestructuras de los corredores del país, pero se recibieron más de 2700 quejas por medio de los canales de atención a los viajeros del país.
El plan retornó que se implementó en las carreteras del país, logro reducir el tiempo en los desplazamientos en las principales vías de la nación. El corredor que conecta a Bogotá con los llanos orientales presentó un incidente leve, a pesar del inconveniente las obras realizadas por la concesión ayudaron a mejorar el transporte entre las dos capitales.
El Ministerio de Transporte analiza los resultados obtenidos durante el puente festivo para determinar las estrategias que se ejecutarán en los fines de semana festivos de noviembre y la temporada de final de año.
Por otra parte, La Aeronáutica Civil realizará un análisis de las operaciones desarrolladas por las compañías aéreas para determinar el actuar de las mismas. El punto central es el correcto cumplimiento de planes turísticos ofrecidos por las marcas.
Hace unas semanas la SIC sancionó a Avianca por incumplir las condiciones comerciales ofrecidas por medio de su página web. Las investigaciones se desarrollaron por el incumplimiento de la aerolínea en una serie de promociones donde se otorgaba un bono de $ 150.000 COP a los clientes que realizaran compras de tiquetes aéreos en su página web. Estos paquetes turísticos eran manejados de manera conjunta con Price Res.
Los bonos que otorgaba la empresa de transporte aéreo solo podrían ser redimidos por medio de la marca Avianca Tours. Esta rama de la empresa es operada de manera conjunta por las dos entidades que fueron sancionadas, las cuales solo permitían que los incentivos económicos dados fueron redimidos en compras de paquetes aéreos turísticos que tuvieran un valor superior a los 2.500.000 o 3.000.0000 de pesos.