La Aeronáutica Civil de Colombia presentó el más reciente informe en relación con la movilización de pasajeros por los distintos terminales aéreos de la Nación. Durante los primeros ocho meses del año se presentó un movimiento de más de 36 millones de usuarios por medio de las distintas rutas aéreas del país, generando un incremento del 15,7 % con relación al mismo periodo analizado del 2023.
En el plano de los vuelos nacionales se genera un aumento de pasajeros para el presente año, pasando de 19,3 millones en 2023 a 21,7 millones a corte del 31 de agosto de 2024.
Con relación al octavo mes del año, se reportaron más de 5 millones de personas que se movilizaron vía aérea. Siendo casi 3 millones de desplazamientos en vuelos por medio de rutas nacionales y el restante en vuelos internacionales.
En el mismo informe de la entidad, detalló el movimiento de carga y correo que se ha presentado en el periodo comprendido entre enero y agosto del 2024.
Las rutas de mensajería y reparto de paquetería en el ámbito nacional movilizaron 11,769 toneladas, mientras que en las rutas internacionales se logró la movilización de 63.400 toneladas, tanto de entrada como salida de distintos productos al mercado nacional. Esto último generó un crecimiento del 8.5% en comparación con el año 2023.
La entidad señala “hay que resaltar que ha sido clave la oferta brindada por las diferentes aerolíneas, que han expandido sus rutas tanto domésticas como fuera del país, lo que se traduce en la movilización de 21.739.000 viajeros dentro de Colombia y 15.211.000 a nivel internacional, representando un aumento de 5.018.000 pasajeros respecto a 2023″.
La utilización de nuevas rutas aéreas ha permitido que la oferta comercial de las compañías del país permita la conexión de los usuarios que visitan el país o utilizan las terminales aéreas como plataformas para llegar a otros destinos.
Con el fin de promover la utilización del sistema aéreo del país, la Agencia Nacional de Infraestructura anunció que puso en marcha las convocatorias para determinar los evaluadores de control de los próximos proyectos que tiene la entidad para las terminales aéreas.
La ANI continuará con las evaluaciones de las diferentes terminales aéreas del país con la meta de establecer qué nuevas obras o desarrollos se pueden poner en marcha para promover la llegada de más usuarios al país y el mejoramiento de las operaciones en los centros de transporte.
Para la segunda etapa del año, la entidad continuará midiendo el uso del sistema de transporte y las afectaciones que se puedan generar. Por medio de alianzas entre entidades públicas y privadas se desarrollan estrategias para promocionar la oferta turística del país; esto repercutirá en el aumento del uso de las rutas aéreas, generando mayores ganancias para el sector.
En el desarrollo del informe se tuvieron en cuenta los análisis entregados por los actores del sector y las sugerencias y reclamos planteados por el mismo. Además de las anomalías presentadas en la prestación del servicio y las causas de las mismas.