La Superintendencia de Transporte reveló el boletín estadístico con referencia al tráfico portuario registrado entre enero y julio de 2024.
La entidad señala en primer lugar que las acciones comerciales derivadas de la movilización de carga por los diferentes puertos marítimos del país fueron de 90,4 millones de toneladas de carga en los primeros siete meses del año.
De esta cifra, 80 millones salieron por la región Caribe y 9,2 por la región del Pacífico. Esta diferencia se debe en gran parte a las rutas comerciales de las empresas del sector que tienen preestablecidos unos cronogramas de entrega y unos puertos predeterminados en la región del Caribe que son pilar fundamental para el desarrollo del comercio del país.
Junto a esto, la superintendencia señaló que el 81 % del movimiento de la carga en el país se debió a transacciones internacionales. El 58,3 % fueron exportaciones hacia diferentes mercados y el 21,7 % restante fueron importaciones de productos necesarios para solventar la necesidad del mercado colombiano.
Además, se registraron en estos primeros siete meses del año 12,3 % de carga de trasbordo en los puertos y 5,6 % en labores relacionadas con cabotaje.
Según el superintendente de Transporte, Hermes José Castro Estrada, “nuestro Boletín contiene datos importantes de todas las zonas portuarias, siendo una recopilación rigurosa disponible para todos los ciudadanos, de los movimientos de carga, arribo de buques, importaciones y exportaciones, entre otros. Esta herramienta se publica de manera trimestral y semestral y se encuentra en nuestra página web”.
Analizando la región Caribe del país, el 27,3 % del total de la carga registrada hasta finales de julio se movilizó por el puerto de Cartagena con 24,7 millones de toneladas, seguido de cerca por Ciénega con 17,6 millones de toneladas y, por último, el golfo de Morrosquillo con 12,7 millones de toneladas en el período analizado por la entidad.
En otro punto de la información, Turbo (Antioquia), fue la zona con mayor crecimiento en las exportaciones del país con 380.000 toneladas, seguido por La Guajira con 11,8 millones de toneladas. Esto reportó un incremento del 2,9 % en relación al mismo período del año 2023.
El superintendente de Transporte, Hermes José Castro Estrada, comentó: “La zona portuaria que porcentualmente incrementó más sus importaciones fue Río Magdalena con 41,4 % más, respecto al mismo período en 2023, mientras que en valores absolutos Barranquilla aumentó en 525 mil toneladas importadas, lo que equivale a un incremento del 15 % respecto al mismo período del año anterior”.
Para finalizar, durante los primeros siete meses del año arribaron al país 5.595 buques, lo cual generó una reducción del 26 % en la llegada de los mismos en relación al año 2023 en el cual, para la época, se reportaba la llegada de 2.028 embarcaciones adicionales.