Alerta en el país tras las recientes masacres que se han registrado en los departamentos de Santander y Atlántico. La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal culpó a la denominada “paz total” que impulsa el gobierno del presidente Gustavo Petro.
“Duro amanecer para Colombia. Gracias a la paz total de Petro, se reportan dos nuevas masacres: una en Landázuri, Santander, donde 4 miembros de una familia fueron asesinados. Otra en Barranquilla, donde seis personas fueron asesinadas a tiros en el barrio Las Flores”, fue el mensaje de la congresista del uribismo, este lunes 12 de septiembre.
A propósito, la Policía Metropolitana de Barranquilla anunció una recompensa de hasta $ 100 millones de pesos por información que permita la captura de quienes cometieron la masacre en el noroccidente de la ciudad.
De acuerdo con el coronel Óscar Daza, comandante encargado de la institución, los asesinatos se habrían presentado por enfrentamientos entre bandas criminales.
“Obedece a una situación de pugna y posiblemente por hurto o apoderamiento de una cantidad de cocaína del Clan del Golfo y, por recuperarla, se presenta esta situación. Estamos desplegando esos equipos organizados para esclarecer y dar con la captura de los individuos”.
Según las autoridades, las víctimas mortales pertenecerían a la estructura delincuencial conocida como Los Costeños. Un grupo especial investigativo llegaría a la ciudad para apoyar en las labores.
Los hechos se presentaron sobre la 1:00 a. m. en el establecimiento ‘Donde Migue’, ubicado en el barrio Las Flores.
Las primeras hipótesis indican que hasta ese lugar llegaron tres hombres a bordo de una camioneta blanca y comenzaron a disparar indiscriminadamente contra todas las personas que se encontraban. Posteriormente, los presuntos responsables se dieron a la huida en el mismo vehículo.
La Fiscalía General de la Nación informó que un equipo de criminalistas se trasladó a la ciudad para adelantar la investigación.
En cuanto a la masacre en Santander, este domingo en horas de la tarde, la Gobernación confirmó que ya son ocho las personas que han muerto violentamente en el municipio de Landázuri.
Los primeros cuatro fueron los integrantes de la familia del docente Álvaro Díaz Pineda, incluido él; luego del crimen, la comunidad asesinó a las otras cuatro personas que habrían protagonizado la matanza en la zona rural de Landázuri, puntualmente en el corregimiento Plan de Armas, sector Miralindo.
De acuerdo con la información suministrada por las autoridades, todo comenzó en la madrugada de este domingo al interior de una vivienda. Afirman que en medio de una riña generada por presuntos hechos de intolerancia, un grupo de cuatro hombres habría arremetido con armas blancas contra las cinco personas que estaban en la residencia.
Al parecer, otra mujer que resultó lesionada en medio de la confrontación, identificada como Natalia Calle, alcanzó a salir de la casa para avisarle a los vecinos con el fin de que los auxiliaran de la tragedia.
La comunidad acudió al llamado y se desató una asonada contra los supuestos delincuentes que tendrían nacionalidad venezolana, así lo confirmó el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar.
“Esta misma ha hecho justicia por su cuenta, quitándole la vida a cuatro de los asesinos. Hay otra quinta persona que se está buscando y que haría parte de este macabro crimen”, señaló el mandatario departamental.
A raíz de lo ocurrido, la Fiscalía General de la Nación informó que un equipo especializado del ente acusador se desplazó hacia la zona afectada por la masacre para avanzar en las labores urgentes y priorizar el esclarecimiento.
“Desde el momento en que la Fiscalía conoció hechos registrados en Landázuri, se destacaron fiscales, criminalísticos e investigadores del grupo de homicidios colectivos para atender actos urgentes”, señaló la entidad judicial.