Generalmente, cuando una mujer es tocada de forma abusiva en la calle o en los sistemas de transporte masivo, como Transmilenio, los responsables, de ser capturados, se les señalaba del delito de injuria por vía de hecho, que, a pesar de ser una conducta criminal, no contemplaba mayor castigo. Por primera vez, la Fiscalía logró que un hecho similar fuera judicializado por el delito de acto sexual violento.

El caso ocurrió el pasado 23 de mayo en el sistema Transmilenio cuando una adolescente sintió que la estaban tocando, trató de defenderse y en ese intento el agresor, que fue identificado como Daniel Esteban Torres, le rasgó el vestido y le causó una lesión en un dedo. El llamado de auxilio de la víctima fue suficiente para que la comunidad se alertara, detuviera al abusador y llamara a la Policía.

Daniel Esteban Torres, presunto responsable de agredir sexualmente a una menor de edad en un bus de Transmilenio. | Foto: Fiscalía

“Los hechos investigados ocurrieron el pasado 23 de mayo, en inmediaciones de la estación Escuela Militar, en la localidad de Barrios Unidos, en el occidente de Bogotá. El hoy procesado se habría acercado a una adolescente de 15 años que viajaba en el automotor y ejercido varios compartimentos en contra de su formación sexual, mientras utilizaba palabras obscenas”, señala la Fiscalía.

El presunto degenerado fue capturado por la Policía en la misma estación de Transmilenio y la víctima, acompañada de su familia, radicó la denuncia respectiva para lograr la judicialización. Los hechos, como fueron narrados por la adolescente, iban más allá del cochino acto de tocamientos, incluyó violencia que afectó su intimidad, por eso la Fiscalía le apostó a imputar el delito de acto sexual violento.

“El señalado atacante, al parecer, le rompió el vestido a la víctima y le ocasionó una lesión en un dedo. Los demás pasajeros se percataron de lo que sucedía y alertaron a las unidades de la Policía Nacional que recorren el sistema de transporte masivo. Torres Barrios fue capturado en situación de flagrancia y un fiscal de la Seccional Bogotá le imputó el delito de acto sexual violento”, explicó el ente acusador.

Daniel Esteban Torres, presunto responsable de agredir sexualmente a una menor de edad en un bus de Transmilenio. | Foto: Fiscalía

El hombre capturado por la agresión sexual no aceptó su responsabilidad en la audiencia de imputación de cargos que adelantó la Fiscalía ante un juez de control de garantías, sin embargo, ante la contundencia de las declaraciones de la víctima y el material probatorio recaudado por la Policía, solicitaron una medida de aseguramiento en centro carcelario.

“Luego de valorar el material probatorio presentado por la Fiscalía General de la Nación, un juez penal de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a Daniel Esteban Torres Barrios, como presunto responsable de agredir sexualmente a una menor de edad en un bus de Transmilenio”, así confirmó la Fiscalía tras la decisión del juez.

Daniel Esteban Torres, presunto responsable de agredir sexualmente a una menor de edad en un bus de Transmilenio. | Foto: Fiscalía

En criterio del juez, Torres Barrios, representa un peligro para la sociedad, para las mujeres, de ahí que es necesario mantenerlo privado de la libertad por lo menos mientras avanza el proceso en su contra y la Fiscalía logra obtener una condena en su contra por el delito que fue imputado. Los hechos son de extrema gravedad, particularmente cuando la víctima es una menor de edad.