El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció este miércoles la puesta en marcha de protocolos de seguridad y movilidad ante la llegada de la minga indígena a la capital vallecaucana donde espera permanecer entre el 8 y el 10 de diciembre próximos.
Los dirigentes indígenas se desplazarán a otras regiones del país, como los departamentos de Nariño y Cundinamarca, a denunciar el presunto incumplimiento de los acuerdos firmados con el Gobierno nacional.
Ospina señaló que el plan de movilidad es competencia de todas las autoridades de Cali por lo que defendió la puesta en marcha de los protocolos para adelantarse a las “distorsiones” que puedan causar los indígenas y para establecer un punto de llegada donde puedan especificar sus “reflexiones”.
Los ciudadanos de Cali están preocupados por la posibilidad de que la minga indígena reviva los enfrentamientos y la violencia registrada en la ciudad durante el paro nacional.
Ospina insistió que esas medidas no buscan prohibir el ingreso de las comunidades indígenas a la ciudad.
“Con respeto siempre y constituyendo un protocolo de llegada, la minga, como colombianos, puede transitar por cualquier parte del territorio”, indicó a Blu Radio.
“Es decir que nosotros vamos a manejar un protocolo con el Ministerio Público, la Secretaría de Paz, los cascos azules, Personería, Defensoría del Pueblo y Personería”, agregó.
“Debe haber un plan de movilidad para saber cuáles pueden ser las distorsiones que puede traer y, a su vez, un punto en el que van a llegar y adelantar sus reflexiones”, indicó el mandatario.
Rechazo a bloqueos
Ante la anunciada movilización de la miga, habitantes de los sectores de Ciudad Jardín, Pance y La Viga, advirtieron que no están dispuestos a que se presenten situaciones como las registradas durante las jornadas de protestas anteriores.
“No estamos dispuestos a que eso se vuelva a repetir, necesitamos que la Secretaría de Seguridad tome las medidas de prevención para evitar otra toma del sector, porque a nosotros nos tuvieron secuestrados, no se conseguía ni lo más básico como leche o huevos”, señaló a esa emisora el presidente de la JAC de La Viga, Silvio Escobar.
Desde el Congreso de la República pidieron al alcalde Ospina no permitir el ingreso de la minga: “Están anunciando nuevamente que la minga indígena viene a Cali, la vez pasada acabaron con la estatua de Sebastián de Belalcázar. ¿Ahora qué falta? Alcalde, usted no puede dejar que se tomen nuevamente la ciudad, necesitamos recuperar el orden y la autoridad, por favor, actúe”, señaló el senador Gabriel Velasco Ocampo.
“Ojalá el alcalde @JorgeIvanOspina atienda el llamado del senador @gabrieljvelasco y de todos los caleños que estamos pidiendo acciones preventivas para evitar que el @CRIC_Cauca vuelva a suplantar la autoridad en Cali”, señaló, por su parte, el representante a la Cámara, Christian Garcés.
Ante este pronunciamiento, el alcalde Ospina respondió: “Debo decirlo, detrás de los planteamientos de los Congresistas @ChriGarces y @gabrieljvelasco existe un profundo racismo y una ausencia total de realismo y consideración política para tratar los conflictos con los pueblos originarios en especial con la Nación NASA”.
“No, alcalde @JorgeIvanOspina, no intente desviar el tema tratando de etiquetarme como racista. Si LEE BIEN mis trinos, verá que le estoy solicitando que tome medidas preventivas para que no ocurra lo que usted permitió en meses pasados. Venga quien venga, Cali debe estar segura”, le replicó el congresista Garcés.
Entre tanto, desde Concejo de Cali se pidió la realización de un consejo de seguridad municipal para que se adopten las medidas necesarias para evitar alteraciones del orden público y los desmanes que vivió la ciudad en esa oportunidad.
“Alrededor de la minga ya comienzan a haber rumores frente a que puede ser nuevamente el principio del caos, de desorden y vandalismo”, señaló el cabildante, Fernando Tamayo, de acuerdo con la publicación en Twitteros Cali.
Los promotores de la movilización, señalaron que se busca llamar la atención del Gobierno nacional sobre las peticiones que según el Consejo Regional Indígena del Cauca no han sido atendidas y sobre los resultados de las investigaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación por lo que llamaron ataques en su contra durante la pasada jornada de protesta.
“Tendemos la mano de la palabra para podernos entender y comprender en el marco de la diversidad del pensamiento y la cultura de los pueblos”, indicó Geovany Yule, dinamizador político del CRIC.
Y puntualizó señalando que “sabemos claramente que no fue la comunidad, fueron algunas personas las que nos atacaron en la minga anterior y estuvieron coordinadas con unos miembros de la Policía Nacional”.
La marcha que se extenderá hasta el 10 de diciembre, se produce más de seis meses después de las masivas protestas contra el Gobierno de Iván Duque.
Como se recuerda, la presencia de los indígenas en Cali en el marco de las protestas de abril provocó tensiones con los vecinos y con las autoridades, que hicieron llamamientos en diversas ocasiones para que regresaran a sus tierras.
En esa oportunidad, ocho indígenas resultaron heridos tras un enfrentamiento con los vecinos del sur de Cali que estaban en contra de los bloqueos que se llevaron a cabo en el contexto de las manifestaciones.