En medio del plan del Gobierno para hacerle frente al comercio de sustancias ilegales, la seccional Caldas de la Fiscalía General de la Nación logró que un juez con función de control de garantías de Manizales impusiera medida de aseguramiento intramuros a siete personas que fueron capturadas en cinco diligencias de allanamiento.

De acuerdo con la investigación de las autoridades, al parecer, estas personas se dedicarían a comercializar estupefacientes en grandes cantidades. Para llevar a cabo el seguimiento de las personas capturadas, la policía judicial adelantó interceptación de comunicaciones, acciones de vigilancia y seguimientos. En estas acciones participaron funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), de la Sijín Memaz de la Policía Nacional y del Batallón Ayacucho del Ejército Nacional.

Droga incautada por las autoridades en el operativo. | Foto: Foto: cortesía de las autoridades

Según la Fiscalía, las sustancias ilícitas eran traídas desde Corinto, Miranda y Santander de Quilichao en el Cauca, y con ellas eran aprovisionados los lugares de expendio ubicados en Manizales, Palestina y Villamaría (Caldas). “Se trata de marihuana de diferentes calidades, lo mismo que cocaína y sus derivados los cuales eran almacenados y dosificados en inmuebles de los barrios Cervantes, San Sebastián, El Carmen, Barrios Unidos, Campamento, Jesús de la Buena Esperanza y Villapilar en Manizales”, indicó en ente investigador.

Además, se indicó que los capturados serían presuntos integrantes de la banda Némesis, y se encargaban de aspectos puntuales en la cadena de adquisición, traslado, empaque y comercialización de los estupefacientes.

“Por estos hechos los implicados fueron imputados por la Fiscalía, según sus responsabilidades individuales, como presuntos responsables de delitos como: concierto para delinquir agravado en concurso con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y por destinación ilícita de inmuebles fabricación, tráfico, porte tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Todos aceptaron los cargos a excepción del supuesto cabecilla”, agregó la Fiscalía.

En este operativo también fueron incautados 58 kilos con 530 gramos de marihuana prensada, 340 gramos de cocaína, tres revólveres, munición, dos grameras, 8 celulares, dos radios de comunicación, una prensa hidráulica, dos automóviles y $2′018.000 en efectivo.

Imagen suministrada a Semana | Foto: Foto: cortesía de las autoridades

Las personas capturadas fueron identificadas como:

- José Otoniel Carvajal Betancourt, alias ‘Chepe’ o ‘El Tío’ (presunto cabecilla).

- John Jamilton Pérez Jiménez.

- William Peña Osorio

- Mónica Lorena Vásquez Osorio

- Camila López García

- Jaime Alonso Carmona

A prisión por presuntamente transportar más de dos toneladas de marihuana en un camión

Se trata de Jimmy Alexander Castañeda Olmos, a quien la Fiscalía imputó como presunto responsable de transportar más de dos toneladas de marihuana que, al parecer, llevaba camufladas en una carga de maíz a granel. La sustancia ilegal fue encontrada en varios bultos envueltos en plástico ubicados bajo el referido cargamento.

Los hechos materia de investigación ocurrieron el 27 de octubre pasado en el kilómetro 16, Sector Guayabito, sentido Dosquebradas – Chinchiná, jurisdicción de Santa Rosa de Cabal (Risaralda). Allí funcionarios de la Policía de Carreteras le ordenaron al camión que se detuviera para una requisa de rutina.

Droga incautada por las autoridades | Foto: Foto: cortesía de las autoridades

Tras percatarse de la sustancia ilícita el conductor fue capturado y luego presentado por la Fiscalía ante un juez, para las audiencias concentradas. En dichos procedimientos el juez del caso legalizó la captura y la incautación de la sustancia estupefaciente.

Castañeda Olmos fue imputado por el ente acusador como supuesto responsable del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes con circunstancias de agravación. el implicado negó su responsabilidad en los hechos.