A prisión fueron enviados cuatro ciudadanos extranjeros, quienes al parecer hurtaron varios establecimientos comerciales haciéndose pasar por domiciliarios en varias localidades de Bogotá. La judicialización de estos individuos de dio por el trabajo de un fiscal de la Unidad de Hurtos de la capital del país, con apoyo de la Sijín de la Policía Metropolitana.
De acuerdo con la investigación adelantada por las autoridades, estas personas, presuntamente se dedicaban al hurto en la modalidad de atraco dentro de establecimientos comerciales, especialmente restaurantes, donde aparentemente intimidaban a propietarios, empleados y clientes para apoderarse de dinero y pertenencias.
La Fiscalía indicó que estas personas estarían implicadas en 12 eventos delictivos en las localidades de Usaquén, Chapinero y Puente Aranda.
“La Fiscalía citó a imputación a los ciudadanos extranjeros Yoneiker Antonio Benaviodez Santander, Josney Xavier Valero Arias, Alan Josué Jabreguin Jabreguin y Franger Daniel López Rodríguez, a quienes se les endilgaron los delitos de hurto calificado y agravado y concierto para delinquir. Dichos cargos no fueron aceptados por los procesados”, indicó la Fiscalía.
A propósito de lo anterior, el pasado martes se presentó un millonario robo en una vivienda del barrio Villa María, localidad de Suba, luego de que al menos ocho delincuentes que llegaron hasta el lugar en una camioneta y motos amordazaran y encañonaran a tres niños y varios adultos para llevarse una millonaria suma de dinero.
En la vivienda donde se presentó el hecho en horas de la noche funciona una distribuidora de quesos. “Cuando un muchacho de los que trabaja con nosotros fue a salir, ellos ingresaron abruptamente y atropellando con armas y con sus cuerpos, nos encerraron a todos en una medio oficina que tengo yo ahí”, relató al Ojo de la noche, de Noticias Caracol, el comerciante afectado.
Aseguran que los delincuentes amordazaron a sus víctimas con sábanas y tiras de plástico, mientras inspeccionaban toda la vivienda para encontrar el dinero que había en la distribuidora de quesos. Al final, los ladrones encontraron el efectivo y se lo llevaron; sería alrededor de 190 millones de pesos.
“Yo tenía el compromiso de un dinero de un negocio que había hecho, tenía unos ahorros y fruto de un préstamo también, tenía alrededor de 190 millones de pesos y todo se lo llevaron, incluidos unos computadores, celulares”, agregó el comerciante afectado, al medio citado anteriormente.
El robo duró aproximadamente treinta minutos y los delincuentes finalmente se escaparon con el millonario botín.
Inseguridad desbordada
El hurto a personas preocupa a los bogotanos, pues según el último informe de la Secretaría Distrital de Seguridad, los viernes son el día de la semana en el que con mayor frecuencia ocurren los hurtos, y entre enero y agosto de este año ha sumado 65.207 casos (22,8 % más que en 2019 y 20,9 % menos que en 2020).
Las localidades en las que más se han registrado robos en lo que va del año 2021 son:
- Antonio Nariño: 1.546
- Barrios Unidos: 2.567
- Bosa: 3.910
- Candelaria: 576
- Chapinero: 4.715
- Ciudad Bolívar: 3.130
- Engativá: 7.058
- Fontibón: 4.029
- Kennedy: 7.367
- Los Mártires: 2.490
- Puente Aranda: 3.265
- Rafael Uribe Uribe: 2.439
- San Cristóbal: 2.094
- Santa Fe: 2.833
- Suba: 6.532
- Teusaquillo: 2.985
- Tunjuelito: 1.528
- Usaquén: 4.967
- Usme: 1.440
Asimismo, las autoridades aseguraron que las modalidades más conocidas son fleteo, cosquilleo, estafa y raponeo, y las autoridades parecen no dar abasto ante la situación. El celular es el principal objeto robado: alrededor de 81 aparatos por día, le siguen el dinero en efectivo y las bicicletas.
Entre las estrategias que se han ideado los delincuentes para robar las pertenencias de los ciudadanos, las autoridades han descubierto alcoholes o geles antibacteriales con escopolamina, aplicativos móviles que supuestamente prestan servicios de transporte, choques a vehículos ficticios para aprovechar e intimidar a los pasajeros de servicio público, entre otros.