Un juez con función de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario a cuatro presuntos integrantes de la banda Los Enanos, que comercializaba marihuana en aceite.
La Fiscalía indicó que durante doce meses, junto con la Policía y con el apoyo de la Alcaldía de Bucaramanga, realizaron labores de investigación que llevaron a descubrir el modo en que operaba esta banda que compraba marihuana tipo cripy, proveniente de Cali y Bogotá, la cual procesaban para convertirla en aceite para consumir en vapeadores, la cual comercializaban en redes sociales y a domicilio.
“Se pudo determinar que el costo de un centímetro cúbico de esta sustancia que, de acuerdo con los peritos de la Policía crea mayor adicción en los consumidores, tenía un precio de aproximadamente $ 100.000, por lo que sus compradores potenciales eran jóvenes de estrato 5 y 6, quienes al consumir podían pasar desapercibidos ya que esta sustancia era mezclada con esencias como vainilla, fresa, etc.”, indicó la Fiscalía.
Por último, se indicó que los asegurados, Carlos Hernán Díaz Amado, Wilson Fabián Rangel Ballesteros, Roggly Armando Duarte Joya y Andrés Felipe Valdivieso Corzo, quienes fueron capturados en operativo conjunto entre la Fiscalía y la Policía, fueron imputados por su presunta responsabilidad por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, porte y comercialización de estupefacientes.
Recientemente en Bucaramanga, Palmira y Bogotá fueron capturadas tres personas que tenían montado todo un sistema, según las autoridades, para enviar cocaína al exterior. De acuerdo con la investigación de las autoridades, estas enviaban cocaína líquida a países de Europa camuflada en pulpa de fruta. Desde 2018 se les venía siguiendo el rastro.
“A inicios de septiembre de 2018, mediante una diligencia de registro y allanamiento a una bodega que prestaba servicio de conservación, congelamiento y refrigeración de productos perecederos, ubicada en el barrio Las Ferias de la ciudad de Bogotá, fueron halladas cinco canecas con pulpa de fruta contaminada con estupefaciente líquido ´clorhidrato de cocaína´, proveniente del departamento del Valle del Cauca. En el procedimiento fue incautada más de media tonelada de cocaína liquida”, indicó la Dirección de Investigación Criminal, Dijín.
De acuerdo con la Dijín, “para el mismo mes se logró establecer una relación de hechos con un evento materializado en la ciudad de Cartagena, en la que una empresa de productos alimenticios pretendía exportar 110 canecas de pulpa de fruta congelada, las cuales, al realizar inspección de unidades de Antinarcóticos, establecieron que cinco canecas contenían pulpa de fruta contaminada, con cocaína líquida; allí, fue incautada más de una tonelada del estupefaciente”.
Tras conocerse la información, se inició una investigación que duró tres años, en la que se obtuvieron suficientes elementos materiales probatorios. “Con estas pruebas fue posible dar con la captura de los tres cabecillas de una organización criminal dedicada a traficar con cocaína líquida mediante esta particular forma; a sus rutas trazadas para llevar la cocaína al continente europeo, le llamaban sutilmente ´la ruta de la fruta´, la cual iniciaba en la ciudad de Cali, pasando por Bogotá y la ciudad de Cartagena, donde era enviada vía marítima o aérea”, dijo la Dijín.
“Esta organización criminal tenía su zona de influencia en los departamentos de Cundinamarca, Valle del Cauca, Bolívar y Santander, y a través de empresas con permisos para exportación, realizaban el envío de estupefacientes mezclados con pulpa de fruta; su centro de operaciones delincuenciales se encontraba ubicado en la ciudad de Cali, allí, era elaborado el alijo para finalmente ser empacado en canecas metálicas y almacenado en empresas que prestaban el servicio de congelación, posteriormente este producto era enviado al puerto de Cartagena, para luego a través de contenedores ser enviados a países Europeos”, indicó el general Fernando Murillo, director de la Dijín.