Un juez con función de control de garantías envío a la cárcel a 12 personas porque al parecer estarían vinculadas con la peligrosa banda delincuencial Los Rastrojos Costeños.

Los detenidos fueron identificados como Elsy Judith Moreno Gutiérrez, alias La Patrona; Víctor Carlos Pérez Moreno; alias Víctor Carlos JR; Yidier de Jesús Moreno Gutiérrez; Orlando Manuel Pérez coronado; Wilmer Antonio Coronado Sandoval; Martin Esteban Moreno Rivera; Osnaider de Jesús Charris Salcedo; Yovanys Ayala Manjarrez; Kevin Smith Moreno Gutiérrez y Martin Emilio Moreno Gutiérrez.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, fueron capturados por uniformados del Gaula de la Policía Nacional durante diligencias de allanamiento y registro realizadas entre los barrios Cachimbero, La Bonga de Barranquilla y Primero de Mayo, en el municipio de Soledad, el pasado 25 de agosto.

Por su parte, Manuel de Jesús Gutiérrez Cervantes y Stiven Alberto San Andrés Castillejo, fueron notificados en centro carcelario. Es decir, ya estaban privados de la libertad y se les anexa otra anotación.

Según el ente acusador, los 12 señalados estarían extorsionando a dueños de establecimientos comerciales en Barranquilla y su área metropolitana. Si las víctimas no entregaban los montos exigidos ellos procedían a atentar contra sus vidas.

Cabe recordar que este lunes las autoridades también informaron sobre la captura de 11 individuos que estarían relacionados con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en el departamento del Atlántico.

El operativo se desarrolló en diferentes escenarios, de manera simultánea y articulada en los municipios de Juan de Acosta, Sabanalarga y en la ciudad de Barranquilla.

En Barranquilla y su área metropolitana se realizaron nueve allanamientos, donde se materializaron las capturas de Nelson Cadavid Ramírez, conocido con el alias de El Muelas, en el barrio La Paz, y Johon Escalante Sarmiento, alias Marisol, en el barrio Chiquinquirá. Los otros procedimientos se realizaron en otros sectores y en los municipios de Sabanalarga y Juan de Acosta.

Así mismo, se incautaron seis armas de fuego: un fusil calibre 5.56, cuatro pistolas calibre 9 milímetros y un revólver calibre 32, munición calibre 5.56, 9 milímetros y calibre 32; 11 banderas alusivas a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, siete equipos de comunicación y dos agendas que, según las autoridades, contienen supuesta información del componente estructural y estatuto de esta organización.

Con la operación se afectó el componente estructural de la organización criminal, ya que fueron capturados dos de sus presuntos cabecillas políticos, dos cabecillas de zona, una central de radio, sicarios y el componente urbano que hacía presencia en los municipios.

Entre las capturas se destaca un hombre identificado como Édison Buelvas, alias El Flaco o Cachetes, quien sería, según las autoridades, el principal cabecilla de la subestructura Manuel José Gaitán de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en el área metropolitana de Barranquilla y el departamento del Atlántico.