La Policía Nacional llevaba meses de intensos seguimientos y labores de investigación para dar con el paradero de uno de los delincuentes más peligrosos de la zona del Magdalena, Jonathan Jair Hidalgo, nada menos que el jefe de sicarios de la organización criminal de Los Pachenca, quien, por fin, luego de una operación articulada con la agencia contra las drogas de Estados Unidos (DEA), fue capturado en plena vía pública de la ciudad de Santa Marta.
Hidalgo Suárez, conocido con el alias ‘Máscara’, es solicitado en extradición por la Corte del Distrito Este de Estados Unidos por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de drogas ilícitas y si captura se dio en plena vía pública de la capital del Magdalena.
Además de liderar la oficina de cobros de las Autodefensas de la Sierra Nevada, como se hacen llamar Los Pachenca para tratar de disfrazarse de grupo político, el delincuente era el encargado de ejecutar homicidios selectivos, cobrar extorsiones e intimidar a la comunidad y generar desplazamientos forzados en varios sectores del departamento del Magdalena.
También tenía tentáculos en la zona portuaria de Santa Marta para evitar que otras organizaciones criminales les afectaran sus rutas.
‘Máscara’ cuenta con un prontuario criminal de más de 20 años al servicio de diferentes organizaciones delincuenciales y narcotraficantes con alcances transnacionales.
Fue el jefe de sicarios de la denominada ‘Oficina Caribe’, organización criminal liderada por Elkin Torres López, alias ‘La Silla’, capturado por la Policía Nacional en 2021 y extraditado a Estados Unidos por el delito de narcotráfico. Posteriormente cayeron el también extraditable alias ‘Muñeca’ y ‘Burro’.
Entre 2006 y el 2020, alias ‘Máscara’ había sido capturado en cinco ocasiones, tanto en flagrancia como por orden judicial, por delitos relacionados con homicidio, concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
“Esta acción policial hace parte de la ‘Operación Caribe’, que tiene como propósito consolidar la tranquilidad en esta importante región del país”, señaló el director general de la Policía Nacional, general William René Salamanca Ramírez.