Tropas de la Tercera División del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía, ubicó un depósito ilegal que pertenecería a la estructura Dagoberto Ramos, de las disidencias de las Farc, donde se hallaron siete toneladas de marihuana que fueron puestas a disposición de las respectivas autoridades.
Esta incautación que se logró en la vereda Cacique, del municipio de Silvia, en el departamento del Cauca, se convierte en el golpe más grande que han orquestado las Fuerzas Militares y de Policía desde el año 2017, afectando así las finanzas del grupo armado ilegal.
La operación se adelantó en la noche del pasado sábado, 16 de noviembre, con el despliegue de las diferentes capacidades terrestres en esta zona del departamento por parte del Grupo de Caballería Liviano N.° 8 y del Batallón de Infantería N.° 7.
El Ejército confirmó que durante la acción militar adelantada en el Cauca no se produjo ninguna captura, aunque resaltó que se logró superar la meta establecida desde el Ministerio de Defensa en cuanto a incautaciones, que estaba en 98 toneladas y alcanzó 112.
El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Emilio Cardozo, destacó la operación y resaltó que en dinero este cargamento representa cerca de 4.000 millones de pesos, que afectan directamente las finanzas de las estructuras criminales.
“Felicito a las tropas del @Ejercito_Div3 por incautar el cargamento más grande de marihuana desde 2017: 7 toneladas ubicadas en Silvia, Cauca. Esta incautación de más de 4.000 millones de pesos afecta directamente las finanzas ilícitas de las disidencias Dagoberto Ramos”, señaló el general Cardozo.
Además, destacó que desde la institución siguen firmes contra las economías ilícitas, que tanto daño le producen a Colombia, por eso seguirán trabajando sin descanso para combatir el narcotráfico y fortalecer la seguridad en la región.
“La guerra contra las economías ilegales en el departamento del Cauca no da tregua. Continuamos desarrollando las más importantes operaciones contra este gran flagelo”, señaló el comandante de las Fuerzas Militares.
Desde el Ministerio de Defensa también resaltaron el operativo y lo calificaron como “golpe directo a las finanzas de las disidencias Dagoberto Ramos”, logrando la incautación de siete toneladas de marihuana en la vereda Cacique, de Silvia, Cauca.