Gracias a un trabajo conjunto entre la Fiscalía General y la Policía Nacional, se logró la judicialización de 13 individuos señalados como presuntos integrantes de la organización delictiva conocida como Hela, la cual se dedicaba a la comercialización de estupefacientes en la ciudad de Manizales.

Mediante declaraciones, testimonios, reconocimientos fotográficos, interceptación de comunicaciones y labores de vigilancia, entre otras actividades de policía judicial, se recolectaron pruebas que evidenciaron cómo los procesados habrían estado involucrados en la venta de drogas en la zona conocida como La Galería, así como en los barrios Centro y La Avanzada de la capital de Caldas.

Hela habría estado vendiendo drogas en la zona conocida como La Galería, así como en los barrios Centro y La Avanzada de la capital de Caldas | Foto: Fiscalía General

Según la investigación de la Fiscalía, la red de microtráfico era dirigida por Manuel Alberto Freites Ríos, alias Niño Grande, quien se encargaba de la distribución de las sustancias ilegales entre los vendedores y también de cobrar el dinero producto de su venta. Se determinó que cada uno de los detenidos cumplía roles específicos para mantener el control del comercio ilegal en las mencionadas áreas. Los procesados son:

  • Manuel Alberto Freites Ríos, alias Niño Grande
  • Yornani Rafael Hernández Martínez, alias Picoro
  • Jefferson Efraín Paredes Vásquez
  • Marino Quintero González
  • Albeiro López Atehortua
  • Juan José Prieto Castillo
  • Fernando Naranjo Salazar
  • Yovanny Abraham Benítez Rondón
  • David Alberto Rodríguez García
  • Julio César Narváez
  • Gloria Isabel Valencia Valencia
  • José Gregorio Vásquez Hernández

Además, Jorge Sánchez Vásquez, alias Pirulo, quien ya se encontraba detenido en un centro carcelario, también fue judicializado.

Estas personas fueron imputadas como presuntas responsables de los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Ante la contundencia de las pruebas presentadas por la Fiscalía, todos los acusados aceptaron su responsabilidad en los hechos imputados.

Los 13 capturados de la organización criminal conocida como Hela, que tenía inundada de droga a Manizales | Foto: Fiscalía General

Por solicitud de la Fiscalía, el juez con función de control de garantías ordenó la medida de aseguramiento en un centro carcelario para 12 de los investigados, mientras que una de las mujeres involucradas fue cobijada con detención domiciliaria debido a su condición de madre cabeza de familia.

Durante los allanamientos realizados, se decomisaron sustancias estupefacientes, dinero en efectivo, 10 teléfonos celulares y elementos utilizados para el fraccionamiento de las drogas. Este golpe al tráfico de estupefacientes representa un importante avance en la lucha contra el microtráfico en Manizales.

Red camuflaba toneladas de marihuana entre alimentos

Por otra parte, la Fiscalía General logró impactar a una red criminal involucrada en el transporte de grandes cantidades de marihuana desde áreas de producción ilegal en Cauca hacia diferentes ciudades y regiones de Colombia

Las pruebas recabadas por el ente acusador indican que esta estructura presuntamente recolectaba los cargamentos de marihuana en Puerto Tejada, Cauca, los ocultaba entre alimentos y mercancías, y los transportaba en varios camiones por diversas rutas hacia múltiples destinos. En la mayoría de los casos, se cree que los cargamentos eran llevados a pasos fronterizos en Cúcuta, Norte de Santander, y La Guajira para su posterior comercialización.

En una operación conjunta con la Policía Nacional, se llevaron a cabo capturas simultáneas en Yopal, Casanare; La Estrella, Antioquia; Manizales, Caldas; Mosquera, Cundinamarca; Pereira, Risaralda; Buenaventura y Yumbo, Valle del Cauca, resultando en la detención de siete presuntos integrantes de esta organización.

La red camuflaba toneladas de marihuana entre alimentos y mercancía para movilizarla por las carreteras del país (imagen de referencia). | Foto: Armada Nacional

Una vez asegurados los sindicados, un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico impuso a los siete detenidos los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, así como concierto para delinquir agravado. Todos los investigados deberán cumplir medidas de aseguramiento privativas de la libertad en centros carcelarios.

Los individuos afectados por esta decisión son: Carlos Eliecer Ruiz Gómez, alias Peluche, presunto cabecilla y principal financiero; Carlos Humberto Zapata García, alias Pecas, encargado de proveer el dinero para pagar a los transportadores; Jhon Mosquera Núñez, alias Yoyo; Eduardo Antonio Ramírez Suarez, alias Puntilla, responsables de reclutar conductores y adquirir la carga ilícita para camuflar la droga; José Olvar Angulo González, alias Ñeco, presunto coordinador del transporte de los cargamentos; Néstor Armando Caballero Romero y Wilmer David Romero Ramírez, presuntos conductores de la red.

Dos de los detenidos de la red que camuflaba toneladas de marihuana entre alimentos y mercancía para movilizarla por todo el país | Foto: Fiscalía General