En combates registrados en las últimas horas entre el Batallón de Infantería N.º 4 del Ejército Nacional y la subestructura Erlin Pino Duarte del Clan del Golfo, se logró la captura de tres hombres que presuntamente pertenecen a este grupo armado ilegal.
Los enfrentamientos se registraron en el corregimiento La Pascuala, ubicado en el municipio de Magangué, en el departamento de Bolívar, y se dieron en el desarrollo de operaciones militares enmarcadas en el ‘Plan Ayacucho’ de la Fuerza Pública.
Entre los capturados se encuentra un sujeto identificado como alias Bello, quien es señalado de ser el cabecilla principal de esta comisión del Clan del Golfo y, al parecer, estaría detrás de homicidios selectivos y múltiples casos de extorsión, para lo cual quemaba maquinaria con el objetivo de generar presión a las víctimas y obligarlas a que pagaran el respectivo dinero que les exigía.
Durante los combates, este hombre resultó herido y por ello personal militar le prestó los primeros auxilios, aplicando los respectivos protocolos del Derecho Internacional Humanitario. Además, los uniformados también lograron incautar cuatro armas cortas y dos motocicletas.
“Las capturas permiten mitigar el crecimiento de los factores de inestabilidad que se presentan en los municipios del sur de Bolívar”, indicó el Ejército.
La institución informó que los tres capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización, logrando de esta forma dar otro golpe contundente en contra de esta organización criminal que siembra terror en varias partes del país.
“La Fuerza de Tarea Conjunta Marte reitera su compromiso por garantizar la seguridad y la tranquilidad de los habitantes en el sur de Bolívar”, agregó el Ejército.
Desmantelados cinco laboratorios de coca en Chocó que pertenecerían al Clan del Golfo
Este no es el único golpe que la Fuerza Pública le ha dado al Clan del Golfo en los últimos días, pues recientemente en una destacada muestra de cooperación entre la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, se logró ubicar y destruir cinco laboratorios destinados al procesamiento de pasta base de coca en el departamento del Chocó.
La exitosa operación fue realizada por el Batallón Fluvial de Infantería de Marina N.° 16, perteneciente a la Fuerza de Tarea Conjunta Titán. Durante el procedimiento, las tropas incautaron diversos insumos sólidos y líquidos utilizados en la fabricación de narcóticos. La lista de incautaciones incluyó 1.140 kilogramos de hoja de coca, 630 kilogramos de cemento, 430 kilogramos de cal, 200 kilogramos de sulfato de amonio, 110 kilogramos de urea, 1.061 galones de ACPM, 1.210 galones de gasolina, 400 galones de hidrocarburos y 30 galones de acetona.
Asimismo, se encontraron y decomisaron tres prensas artesanales, tres escurridores artesanales, dos gatos hidráulicos, siete mezcladores artesanales, una pesa tipo reloj, una pesa tipo balanza, dos picadoras y dos guadañas empleadas en el proceso de producción de sustancias ilegales.
Estos cinco laboratorios, fabricados rudimentariamente con estructuras de madera, fueron localizados y destruidos de manera controlada en la zona cercana al río Curvaradó, en el municipio de Carmen del Darién. Se presume que estas instalaciones podrían haber estado bajo el control de la subestructura Carlos Vásquez del Clan del Golfo.
Cabe recordar que, en abril pasado, las autoridades hallaron y destruyeron 15 laboratorios también pertenecientes a la subestructura Carlos Vásquez y la subestructura Pablo José Montalvo Cuitiva, en Chocó y Córdoba.
Durante las operaciones, las tropas incautaron una gran cantidad de insumos, incluyendo hojas de coca, cemento, cal, permanganato de potasio, sulfato de amonio y combustible. El material incautado fue destruido de manera controlada una vez que los uniformados completaron los procedimientos requeridos.
Con estos contundentes golpes, la Armada de Colombia ha reiterado su compromiso de llevar a cabo operaciones conjuntas destinadas a debilitar de manera significativa las fuentes de financiamiento ilícito de organizaciones como el Clan del Golfo.