El Ejército Nacional informó que en medio de operación llevada a cabo en el departamento del Chocó, cinco presuntos integrantes del Clan del Golfo fueron abatidos e incautaron armas de fuego y material de intendencia.

De acuerdo con el Ejército, la operación militar contó con el acompañamiento de la Fuerza Aérea. Los presuntos subversivos fueron abatidos en área rural de Riosucio y en Paimadó de Río Quito.

Entre los hombres abatidos se encuentra alias Yimmi o Chuky, que estuvo en prisión desde 2010 a 2020 y posteriormente se habría unido al grupo armado ilegal Clan del Golfo.

Aseguran que alias Yimmi era quien, presuntamente, se encargaba de las finanzas y ordenaba los actos violentos en 10 municipios y la zona del Baudó en el departamento de Chocó.

“Con la pérdida de alias Yimmi, la organización pierde su capacidad de desplazar gente para extorsionar y de adquirir recursos para fortalecer su capacidad logística”, dijo el general Juvenal Díaz, comandante de la Séptima División del Ejército.

También se indicó que en lo corrido de 2022, 44 presuntos integrantes del Clan del Golfo han sido abatidos por las tropas de la Séptima División del Ejército.

Por otra parte, un nuevo atentado se registró en Santa Lucía, Ituango. En la zona fueron activados explosivos, dejando un saldo de tres militares muertos y 10 heridos.

El atentado fue perpetrado contra un camión en el que iban varios miembros del Ejército cuando se desplazaba sobre la vereda El Singo, luego de la medianoche del pasado viernes 8 de abril. De acuerdo con información conocida por SEMANA, los explosivos fueron instalados en la vía, al parecer, por parte de terroristas del grupo armado organizado residual Estructura 18.

El hecho le quitó la vida a los soldados Sebastián Enrique Espitia Fuentes, Enairo Luis Martínez Arciria y Álvaro Andrés Torres Palomino. Otro uniformado requirió atención prioritaria y los demás integrantes de la unidad fueron valorados por profesionales de la salud par determinar las lesiones que sufrieron.

Sobre la misma línea, el Comando de la Séptima División del Ejército Nacional aseguró que interpondrá las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la Nación por la utilización de medios y métodos ilícitos de guerra, infringiendo el derecho internacional humanitario.

No obstante, el Ejército señaló que continuará adelantando operaciones militares de acción ofensiva en contra de quienes busquen alterar la seguridad y tranquilidad de la región.

El lamentable hecho se dio en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, en el que se busca solidarizarse con las víctimas y buscar el camino de la paz. En ese sentido, la entidad envió un mensaje de condolencias y solidaridad a los familiares y amigos de los “soldados asesinados en esta acción criminal”, indicó el comunicado.

Es preciso recordar que en la región hay presencia de grupos armados ilegales como disidencias de las Farc y el Clan del Golfo. Además, resaltar que en los últimos días se han registrado ataques similares en distintas ciudades del país, de hecho, el pasado 6 de abril en Ocaña las autoridades reportaron una fuerte explosión.

De acuerdo con lo mencionado por las autoridades, se trataría de una granada de fragmentación que fue lanzada contra el Segundo Distrito de la Policía. El hecho no dejó heridos, pues solo se presentaron daños materiales en el cantón policial.

No obstante, las autoridades departamentales ofrecieron una recompensa de hasta 25 millones de pesos a quien suministre información que permita dar con el paradero de los responsables de lanzar el artefacto explosivo.