El Ejército informó que, en medio de operaciones de control territorial llevadas a cabo en el departamento de La Guajira, uniformados hallaron dos vehículos tipo camión con 310.000 cajetillas de cigarrillo de contrabando.
Los vehículos fueron hallados en la vía del Limoncito, Maicao, La Guajira, luego de que uniformados del Grupo de Caballería Blindado Mediano GR Gustavo Matamoros D’Costa localizaran estos camiones que habían sido abandonados por sus ocupantes, como resultado de la presión ejercida por los militares.
De acuerdo con el Ejército, el material incautado, avaluado en 372.600.000 pesos, fue puesto a disposición de la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas (Dian) de Maicao.
“El Ejército Nacional en el marco del Plan Perseo, reitera su compromiso de contrarrestar el andamiaje logístico y financiero de las organizaciones criminales que delinquen en el norte del país. Así mismo, propenderá por la seguridad y tranquilidad de los colombianos”, indicaron desde el Ejército Nacional.
Por último, invitaron a los ciudadanos a que informen a las autoridades competentes cualquier acto sospechoso a través de la línea gratuita 147.
A propósito de lo anterior, en desarrollo de las actividades de prevención y acción contra el delito, uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá incautaron más de 3.600 botellas de licor adulterado en la localidad de Los Mártires, evitando su comercialización y afectación a la salud de los habitantes de la capital del país.
Gracias al requerimiento de un ciudadano, que alertó sobre la existencia de varias botellas de dudosa procedencia en un inmueble del sector, integrantes del Grupo de Reacción de la Fuerza Disponible y de la Estación de Policía Mártires llegaron al lugar con el propósito de verificar la Información.
Efectivamente, allí se encontraron más de 3.600 envases de licor adulterado (tras el análisis de peritos expertos), estampillas, tapas, cajas y empaques de ron, whisky, aguardiente y vino.
De esa manera, se procedió a efectuar la respectiva incautación para la disposición final de todos los elementos.
De acuerdo con los cálculos preliminares, el licor incautado tendría un valor aproximado de 450 millones de pesos.
Las investigaciones continúan con la misión de ubicar y capturar a los responsables de esta mercancía. Igualmente, se intensifican los operativos que buscan detectar licor adulterado para impedir que termine en manos de los ciudadanos.
La Policía Nacional reiteró a los habitantes de Bogotá la importancia de adquirir este tipo de productos en establecimientos reconocidos, para evitar tragedias en esta época de Navidad y fin de año.
Autoridades en Cundinamarca destruyeron más de 30 toneladas de licor adulterado y de contrabando
En la mañana de este martes 13 de diciembre, las autoridades en el departamento de Cundinamarca destruyeron más 30 toneladas de licor adulterado y de contrabando que fueron incautados en los últimos en el marco de la ofensiva en contra de estos negocios criminales.
El gobernador Nicolás García lideró el proceso de destrucción de estas toneladas, que se suman a las 17 toneladas destruidas en los últimos días. Durante la última semana se han aceptado duros golpes a las mafias dedicadas al contrabando y a la adulteración de licores, con la incautación de más de 3.000 unidades de licor y la captura de tres individuos.
“Estamos haciendo la destrucción de 30 toneladas de licor adulterado y de contrabando, que se suman a las 17 toneladas de la semana pasada. Anoche tuvimos un nuevo operativo en el que logramos la incautación de 3.000 unidades de licor, entre ellas las marcas Cabañitas y Rey de Reyes, más la captura de dos individuos, completando ya tres capturados”, destacó el gobernador Nicolás García.