La Armada de Nacional, a través de la Fuerza Naval del Caribe, llevó a cabo tres exitosas operaciones de interdicción marítima en el mar Caribe, en su firme lucha contra el tráfico de drogas. Estas operaciones terminaron en la incautación de un total de 1.226 kilogramos de alcaloides y la detención de ocho individuos en la última semana.
En la primera operación, llevada a cabo a 63 millas náuticas de Puerto Bolívar, La Guajira, unidades de superficie y Guardacostas, con apoyo aéreo de la Armada de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana, lograron la interdicción de una embarcación en cuyo interior se encontraron 604 paquetes rectangulares que contenían sustancias ilícitas. Esta operación resultó en la incautación de 597.9 kilogramos de clorhidrato de cocaína y la detención de tres colombianos.
Por otro lado, en un esfuerzo coordinado entre unidades de guardacostas, superficie y aeronaves, se detectó una lancha tipo go fast tripulada por dos individuos a 50 millas náuticas de Puerto Bolívar. La inspección de la embarcación llevó al descubrimiento de 330.26 kilogramos de cocaína ocultos a bordo.
En una tercera acción multinacional realizada por unidades de superficie, guardacostas y Aviación Naval, junto con una plataforma aérea de Países Bajos, se logró la interdicción de una lancha tipo go fast a 100 millas náuticas de Puerto Estrella, también en La Guajira. Tras una persecución en el mar, se capturó a tres tripulantes y se recuperaron 11 bultos con paquetes rectangulares, que luego se confirmó que contenían clorhidrato de cocaína con un peso de 298.3 kilogramos.
Estas operaciones en el mar Caribe representan un fuerte golpe para las organizaciones criminales, con un impacto estimado de más de 41 millones de dólares y la prevención de la comercialización de más de tres millones de dosis de cocaína en el mercado ilegal internacional. Las personas detenidas y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades para el proceso de judicialización.
En lo que va de 2023, la Fuerza Naval del Caribe ha incautado más de 107 toneladas de cocaína y 2.5 toneladas de marihuana, lo que ha afectado las estructuras logísticas y financieras de las organizaciones dedicadas al narcotráfico con un impacto económico de más de 3.600 millones de dólares.
Más de media tonelada de pesca ilegal incautada en el Pacífico
De otro lado, en el desarrollo de operaciones de control y seguridad marítima integral, unidades de la Armada de Colombia interceptaron una lancha de bandera ecuatoriana, cuando transportaba pesca sin los requerimientos exigidos en el área general de Isla Gorgona, jurisdicción del departamento de Cauca.
A bordo de la motonave de nombre Isaías se encontraban tres hombres, dos ecuatorianos y uno colombiano, quienes, al parecer, no contaban con los permisos correspondientes emitidos por las autoridades competentes para el transporte de la pesca.
Por esta razón, fueron escoltados hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de Tumaco, en el departamento de Nariño, con el fin de corroborar la legalidad de la mercancía. Además, sumado a los permisos, las embarcaciones deben contar con la certificación sanitaria del producto para evitar riesgos en la salud del consumidor.
Durante la inspección de la embarcación, los uniformados hallaron más de 700 kilogramos de pez dorado y marlín, especies que se encuentran protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).
“La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca en su inspección, logró identificar 738 kilogramos de pesca ilegal de las especies dorado, marlín y banderón”, señaló el teniente de Navío Julián Díaz Barragán, comandante de la Estación de Guardacostas de Tumaco.
Los 738 kilogramos de pesca fueron entregados a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap). La embarcación y los tres sujetos fueron puestos a disposición de los funcionarios de la Sijín por el presunto delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, contemplado en el artículo 328 del Código Penal colombiano.