Las Fuerzas Militares colombianas reportaron este martes que en el marco del Plan de Campaña Ayacucho, la Brigada Contra la Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros, junto con la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), y la Policía Nacional, intervino en un proceso de minería ilegal.

En el proceso se encontraron ocho retroexcavadoras, un dragón, cinco motores industriales y dos motobombas.

Las FF. MM. explicaron que con este golpe se alcanzó una afectación económica a las disidencias de las Farc, Estructura “Jaime Martínez”, producto de la inutilización de la maquinaria valorada en $5.112 millones, con la cual se generaba una producción estimada de 36.750 gr (36,8kgs) de oro al mes, por un valor de $8.856 millones en el comercio.

“Así mismo, en el marco de la protección ambiental y defensa del medio ambiente, se logra intervenir un área estimada de 15 hectáreas, suelo removido de 132.000 metros cuadrados, desforestación de 9.000 árboles, lo cual tiene un valor estimado para la recuperación ambiental de $2.250.000.000.000 y tiempo en recuperación vegetal de más de 30 años aproximadamente”, agregó.

Los hechos ocurrieron en la vereda San Antonio de Gurumendi del municipio de López de Micay, Cauca. | Foto: Fuerzas Militares
En el proceso se encontraron ocho retroexcavadoras, un dragón, cinco motores industriales y dos motobombas. | Foto: Fuerzas Militares

Autoridades ubican depósito ilegal de la Segunda Marquetalia con insumos para explosivos y material de guerra

Tropas del Ejército Nacional ubicaron en las últimas horas un depósito ilegal con abundante material para la fabricación de artefactos explosivos, material de guerra e intendencia, que pertenecería a la estructura Diomer Cortés, de las disidencias de la denominada Segunda Marquetalia.

El hecho se registró en medio de una operación adelantada en el corregimiento del Sinaí, en Argelia (Cauca), donde se hallaron 67 kilogramos de pólvora negra, 24 proveedores, dos culatas de fusil Galil, tres soportes de culatas, busos tácticos, 14 cartuchos de munición calibre 5,56 mm, entre otros.

Según informaron las autoridades, el material incautado en medio de la operación fue puesto a disposición de las autoridades competentes, con el fin de continuar con los actos urgentes y el proceso de investigación respectivo.

De acuerdo con trabajo de inteligencia de las autoridades, estos explosivos y el material de intendencia iban a ser usados por esta estructura disidente para intimidar a la población civil y atacar a la fuerza pública.

La nueva ‘tranquilandia’ que encontraron las FF. MM. en el Cauca

A finales del mes de enero, las Fuerzas Militares hallaron un megalaboratorio de cocaína en la vereda Santa Ana, del municipio de Santander de Quilichao, Cauca, donde la estructura Dagoberto Ramos, de las disidencias de las Farc, construyeron un centro de producción de drogas ilegal.

El complejo cocalero tenía capacidad de producir toneladas del estupefaciente que posteriormente era entregado a otras organizaciones para completar el tráfico de estas sustancias ilegales.

“Un megalaboratorio para producir dos toneladas de cocaína al mes y avaluado en más de cinco mil millones de pesos y la incautación de una tonelada y media de marihuana son los recientes golpes asestados contra las finanzas ilícitas de las disidencias Dagoberto Ramos”, explicaron desde las Fuerzas Militares.

El complejo cocalero tenía capacidad de producir toneladas del estupefaciente que posteriormente era entregado a otras organizaciones para completar el tráfico de estas sustancias ilegales. | Foto: Fuerzas Militares

De acuerdo con las Fuerzas Militares, el estupefaciente estaba listo para ser procesado y comercializado ilegalmente por los grupos armados que delinquen en el norte del departamento. Justamente los que libran una lucha con otras organizaciones por el control de los estupefacientes.

“En este sitio se encontraron además 2.500 galones de hidrocarburos, dos toneladas de hoja de coca picada e insumos sólidos para la producción del alcaloide. Es de resaltar que este laboratorio tendría la capacidad de producir dos toneladas de cocaína, siendo uno de los complejos económicos ilegales del GAO-r Dagoberto Ramos”, explicaron las autoridades a cargo de su incautación.