La Fiscalía General de la Nación informó sobre el duro golpe dado a las estructuras delincuenciales La Unión y El Sancocho, que operan en el barrio Antioquia de Medellín.
De acuerdo con la entidad, en un trabajo articulado con la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales y la Seccional Medellín; asimismo, con el apoyo del CTI, la Policía Nacional y el Ejército Nacional, se logró realizar un operativo que terminó con la captura de más de 20 integrantes de las dos organizaciones.
La Fiscalía informó que inicialmente se dio la captura de cinco presuntos integrantes de la organización delincuencial La Unión, que fueron judicializados por delitos como concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, entre otros.
Todos los procesados fueron enviados a la cárcel, según informó la entidad.
Entre tanto, en el caso de la banda El Sancocho se detuvieron 21 personas que harían parte de la banda delictiva Sancocho, quienes estarían involucradas en la venta de estupefacientes al menudeo.
La Fiscalía realizó igualmente labores de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo de 76 bienes (39 vehículos, 12 inmuebles urbanos, cinco establecimientos de comercio y el dinero depositado en 20 cuentas bancarias), que habrían sido adquiridos con los recursos producto de las actividades ilegales de las dos organizaciones impactadas.
Dichas propiedades fueron avaladas preliminarmente en 2.500 millones de pesos, fueron entregadas a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.
Narcotráfico: el arsenal con el que disidencias de las Farc ‘recibieron’ a comandos de la Policía en Nariño
Fuertes enfrentamientos se presentaron en las últimas horas entre presuntos integrantes de las disidencias de las Farc y comandos jungla de la Policía Antinarcóticos, en el departamento de Nariño.
Según la autoridad, los uniformados se encontraban desarrollando un operativo contra instalaciones para la producción de cocaína cuando fueron atacados desde el monte por sujetos armados con potentes fusiles.
Los hechos se presentaron en el área rural del municipio Olaya Herrera en el departamento de Nariño, cerca de la vereda La Caña, en donde se tenía información de la ubicación de laboratorios para la producción de alcaloides.
En la zona, de acuerdo con la Policía, delinque el frente 30 de las disidencias de las Farc, Columna Móvil Alan Rodríguez.
“Integrantes de esta estructura armada que delinquen en esta zona del país han venido sosteniendo fuertes enfrentamientos con la fuerza pública a fin de proteger sus fuentes de financiamiento, las informaciones analizadas por las autoridades sabían de la presencia de sujetos armados vistiendo prendas de uso privativo de las fuerzas militares que estarían dispuestos a enfrentar a las autoridades cuando hicieran presencia en la zona”, detalló la Policía Antinarcóticos.
Por su parte, el coronel José Roa, subdirector de Antinarcóticos, indicó: “Sabíamos que en las filas de estos grupos armados ilegales existen menores de edad que han sido llevados a la fuerza”.
La precisión la hizo el oficial al revelar, que en el sitio fueron encontrados tres menores de edad, que habían sido reclutados por las disidencias de las Farc, y lo estaban obligando para que atacaran a la fuerza pública.
“Entre las ocho personas aprehendidas se encontró a tres menores que no superan los 15 años de edad, quienes estaban vestidos con camisas híbridas de color verde y pantalones camuflados”, señaló el coronel Roa. Sobre el operativo de inserción de los uniformados al terreno, la Policía explicó que “los comandos, utilizando una táctica de desplazamiento para evitar bajas en el enfrentamiento, crearon un cerco en la zona y disuadiendo a los atacantes con granadas de humo los cercaron hasta acorralarlos muy cerca a un caño”.
En las imágenes reveladas por la Policía, se observa el abundante material de guerra e intendencia que tenían en su poder los presuntos disidentes de las Farc, y el cual fue utilizado para atacar a los uniformados.
Este golpe contra las disidencias de las Farc en Nariño se suma a la reciente captura que hicieron las autoridades de José Alva, alias Ñaño, quien era requerido por la justicia mediante una orden de un juez de la República.