Nuevamente el Portal Américas fue escenario de fuertes enfrentamientos entre integrantes de la denominada ‘primera línea’ y la Policía. En los hechos, que se presentaron durante el fin de semana, civiles denunciaron abusos de la Policía y esta acusó a los manifestantes de utilizar armas artesanales para atacar. Uno de estos artefactos molotov impactó a un integrante del Esmad, llamado Leonardo Fiorillo, causándole quemaduras de segundo grado, incluso en la cara. El uniformado indicó que fue atacado cuando estaba apoyando a otro compañero.
“Un grupo de manifestantes, cerca de 40 personas, estuvieron haciendo bloqueos, agresiones a la fuerza pública. Nos dieron la orden de proceder para disuadirlos de la vía principal que ellos estaban bloqueando. Una vez nosotros hicimos presencia, usamos gas lacrimógeno para disuadirlos y despejar la vía principal. A un compañero se le cayó el fusil y para asegurarlo me incliné, lo agarré, y en el momento que me levanto fui impactado por una bomba molotov en el pecho, generándome un fogonazo en el rostro. En ese instante traté de apagarme para evitar afectar mi cara, pero levanté la visera y fui golpeado por una roca”, narró el uniformado.
Para las autoridades, estas actuaciones violentas que se vienen presentado en sectores como el Portal Américas, el Portal Suba y Yomasa en Usme, no son parte de la protesta pacífica y, por el contrario, se trata de delitos que deben ser castigados por el sistema penal colombiano.
Por esta situación, en reiteradas ocasiones el ministro de Defensa, Diego Molano, ha manifestado que la fuerza pública acompaña la protesta pacífica, pero que en el momento de que la movilización se salga de este contexto, la orden a la fuerza pública es de intervenir.
En la reciente jornada de manifestaciones, convocada por el Comité del Paro Nacional, el ministro Molano destacó la conducta de los manifestantes, que se movilizaron sin causar alteraciones de orden público.
“Felicitamos a todos los colombianos que en el día de hoy estuvieron en el desarrollo de todas sus actividades normales. Gracias a un dispositivo de nuestra fuerza pública, más de 400 mil hombres de nuestras Fuerzas Militares y de Policía garantizaron como siempre el desarrollo de todas las actividades de los colombianos”, dijo el ministro.
Por su parte, el director de la Policía, el general Jorge Vargas, indicó que ya son más de 170 personas capturadas, vinculadas a la denominada ‘primera línea’ relacionadas con hechos violentos en medio de las manifestaciones del paro nacional.
“En Medellín, se captura una persona por tenencia, fabricación, porte y fabricación de sustancias peligrosas, con una bolsa de pólvora y elementos metálicos, que sería utilizada para atacar a la fuerza pública; está pendiente de audiencia. Por otro lado, también fue capturada una persona en flagrancia por porte de un arma en un sitio cercano donde se desarrollan las manifestaciones”, destacó el general.
Sobre la ‘primera línea’, la Policía reveló información de inteligencia sobre la presunta infiltración que han querido hacer las organizaciones al margen de la ley.
Esas organizaciones son el ELN, las disidencias de las FARC de alias ‘Gentil Darte’ y el Clan del Golfo, que lo que buscan es crear un ambiente de ingobernabilidad, promoviendo la violencia y la anarquía. Según la Policía, las disidencias de las FARC –la estructura Dagoberto Ramos– estarían detrás de la financiación de los actos violentos y, por su parte, el ELN estaría haciendo lo mismo con los frentes de guerra urbanos, los cuales buscaban reactivar con intensidad, a través de los movimientos sociales que participaron del paro.