Aunque los eclipses son atractivos para la humanidad, no en vano, desde hace semanas se viene hablando del que se podrá ver en Colombia el 14 de octubre, es mucho el desconocimiento en torno a estos temas. De ahí que cuando uno de estos fenómenos se aproxima, algunos expertos en el tema expliquen de qué se trata y la manera en que se debe contemplar.
Desde la Universidad de La Sabana, David Tobar, profesor de Astronomía de la Licenciatura en Ciencias Naturales, explicó desde lo más básico, es decir, qué es un eclipse, hasta las diferencias entre ellos.
“Un eclipse es un fenómeno astronómico donde, básicamente, tenemos alineados a la luna, el sol y la Tierra y en esa alineación vamos a ver que uno de estos astros oculta al otro. Podemos tener eclipses de sol, donde la luna oculta al sol, razón por la que desde la Tierra se ve una zona de sombra, pero también podemos tener eclipses de luna. El que vamos a ver el 14 de octubre en Colombia es un eclipse de sol”.
El eclipse que podrá ser visto en Colombia el próximo sábado, por ejemplo, es un eclipse anular de sol, que tiene una diferencia fundamental del eclipse total de sol, con el que suele ser confundido.
“Un eclipse total de sol, la luna está en su punto más cercano a la Tierra, es decir, el perigeo, y cubre por completo el disco solar, por lo que solamente se puede observar la corona solar”, explicó David Tobar.
¿En qué consiste el eclipse anular que tanta expectativa está generando el país? Según el experto, en que la luna está en su punto más lejano, razón por la que la luna no cubre por completo el disco solar y se ve lo que algunos denominan un ‘anillo de fuego, propio de este fenómeno.
“Para entenderlo mejor, es como si tomáramos nuestro dedo pulgar y lo pusiéramos muy lejos o muy cerca de nuestro ojo cubriendo una fuente de luz, un farol. Entre más cercano lo pongamos, más vamos a cubrir la fuente de luz, entre más lejos, menos. Esa es la diferencia”, sustentó David Tobar.
Recomendaciones para ver el eclipse
Protegerse del eclipse solar es importante para evitar daños en los ojos y la piel debido a la radiación solar intensa. Por ello, la Facultad de Medicina y la Especialización en Oftalmología de la Universidad de La Sabana entregaron los siguientes tips para poder disfrutar de este fenómeno astronómico sin afectar la salud. Son las siguientes:
No mirar directamente al sol: sin protección adecuada, explican los expertos, es mejor no mirar directamente al sol. Usar gafas de eclipse solar certificadas es la forma más segura de hacerlo. Para ello, es importante asegurarse de que las gafas tienen certificación ISO 12312-2. Las gafas se pueden obtener a través de la Sociedad Colombiana de Oftalmología.
Usar un visor solar: si usted no tiene gafas de eclipse solar certificadas, puede utilizar un visor solar o un filtro solar adecuado para telescopios o binoculares.
Proyecte el eclipse: otra forma segura de observar un eclipse solar es proyectar la imagen del sol en una superficie blanca, como una cartulina o una pared, utilizando un telescopio o unos prismáticos con filtro solar.
Evite la exposición prolongada: aunque esté usando protección, lo mejor es no observarlo durante largos períodos de tiempo. Limite el tiempo de observación y tome descansos para evitar fatigar los ojos.
Evite el uso de dispositivos electrónicos: no intente tomar fotos o videos del eclipse con su teléfono o cámara sin el equipo adecuado, ya que podrá dañar su dispositivo y sus ojos.